Democracia hackeada. Voto electrónico, Big Data y Fake news 1

"Nuestra democracia ha sido hackeada", era el mantra de la serie Mr. Robot.

¿Qué encierra esa frase de verdad? Que se lo pregunten a los inocentes trabajadores de las elecciones de 2010 en Washington, D.C; grabados por las propias cámaras de seguridad que daban servicio a los servidores de voto electrónico.

En la última imagen los técnicos ya habían sido informados de la intrusión.


Por suerte este no fue un ataque real, sino un pentesting realizado por un grupo de investigadores y alumnos; en una votación de prueba escenificada una semana antes de las elecciones reales. Nuestro conocido doctor Halderman se contaba entre los pentesters.

¿El Big Data también representa una amenaza para la democracia?
 Las siguientes son capturas del programa Weka. Éste software de código abierto está diseñado para el aprendizaje automático y la minería de datos.


 En el ejemplo se trabaja con datos reales de las elecciones americanas de 1984 y se aplican redes neuronales para determinar los temas más relevantes de la campaña y visualizar su influencia en los votos demócratas y republicanos.

Algunos temas son propios de la época; como los misiles MX, El Salvador o Nicaragua. Otros parecen de rabiosa actualidad, como la inmigración o la criminalidad.


Podemos comprobar gráficamente la influencia que dichos temas, estrategicamente tratados a lo largo de la campaña, ejercen sobre la victoria de uno u otro partido...


 ...Incluso en detalladas matrices de resultados que pueden reportar relevante información a los expertos.

Si un programa gratuito distribuido por una universidad puede dar tanto juego, ¿qué resultados pueden conseguir empresas especializadas como Cambridge Analytica con los mil millones de dólares de presupuesto de un candidato a la presidencia americana?

¿Y qué podemos decir acerca de las Fake News?
Según los políticos, son aquellas noticias tendenciosas que perjudican su reputación o la de sus partidos.

En las elecciones Clinton - Trump, la primera invirtió presupuesto en los medios publicitarios convencionales, como la TV.

Trump volcó sus dólares en las redes sociales. Esto, junto con la minería de datos de CA, le permitió enviar mensajes personalizados a 125 millones de votantes, en especial a los considerados "influenciables".  El tema estrella fue la inmigración (como en la campaña del 84 con Weka), en especial de origen musulman, el control de fronteras, legislación sobre armas etc...

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