De la rosa no quedan ni las espinas (o sí) 1
Capítulo 1. ¿Cómo se escribe sin apoyo de la IA? ¿Cómo se programaba antes de Internet? Mediados de 1980 Recuerdo que el Apple IIe tenía una pantalla de fósforo verde y dos disqueteras de 5½. ¿Por qué dos? Mi memoria no llega tan lejos. Una CPU que me parecía de hierro forjado, un indomable teclado mecánico, duro como el de una máquina de escribir, y unos luminosos sprites de un pirata, sable en mano, luchando contra monstruos marinos. En la asignatura de EATP podíamos programar nuestros propios juegos y aplicaciones en BASIC. Años 1990 Instalar MS-DOS en un PC clónico era relativamente rápido. Windows 95 ya requería un buen puñado de disquetes de 3¼. Programar en los primeros 90, en un compilador, implicaba invocar conocimiento del vacío, línea a línea, procedimiento a procedimiento. Robando horas al hambre, la fatiga y el sueño. Miradas enfebrecidas reflejadas en un monitor CRT de 16 colores. Nada de Vibe Coding. ¿Internet doméstica? Un ...