Imperios digitalizados 4. Cuando la digitalización no es el problema.


Resulta muy chocante que las fuentes históricas relativas a sucesos del siglo I a.C, como las Guerras Mitidráticas...


 

...O la condena de nuestro insigne Miguel de Cervantes a la "mutilación vergonzosa" de su mano derecha por su participación sangrienta en un lance de honor...
 
 
 
...Resulten más asequibles de consultar que documentos de nuestra historia más reciente. 
 
Algunos titulares periodísticos resultan muy reveladores en este sentido.
 

El archivo más secreto del mundo y las trabas a la investigación histórica

16 mayo, 2012


europapress

Actualizado 29/05/2012 13:33:24 +00:00 CET

El ministro rechaza desclasificar 10.000 documentos secretos entre 1936 y 1968 porque solo provocaría "ruido mediático"



España impide a los historiadores investigar en sus archivos

300 investigadores piden al Gobierno que desbloquee de inmediato el acceso a la documentación diplomática española de carácter histórico y que desclasifique los 10.000 documentos militares de los años 1936 a 1968

12/07/2013 07:00


El Gobierno oculta pruebas sobre la complicidad de España con Videla

15/11/2014 23:30


Cuando la Historia continúa siendo materia reservada

Actualizado 31/12/2015

 

Cuando escribí mi obra "Crime Investigation", pude consultar cómodamente desde mi casa un gran volumen de datos públicos.

- Informes forenses de casos australianos, declaraciones juradas en juicios norteamericanos, diligencias previas de casos nacionales.

- Detallados informes técnicos o políticos. Sobre grupos APT internacionales o depuración de responsabilidades políticas por conducir a países a guerras.

- Imágenes de cámaras de seguridad o personales, de individuos acusados de delitos.

- Incluso una petición FOIA (Freedom of Information Act) relativa a un celebérrimo caso de hacking a la NASA.

 
 

Antes de la existencia de Internet, este trabajo nunca podría haber visto la luz. Aún así la considero una obra divulgativa. Muy alejada de las extensas indagaciones archivísticas que realizan los académicos, para fundamentar sus investigaciones.

 

Comentaba Frederick Kaplan en posts anteriores, que la información histórica tenía forma de pirámide invertida, a mayor antigüedad, menor información.


El objetivo de proyectos "Máquina del tiempo" pretende ensanchar el vértice de la pirámide, mediante indexación e incluso extrapolación.

 

Pero el problema no siempre es el costo de la digitalización. En España, por poner un ejemplo, existen decenas de archivos diseminados por todo el territorio. Algunos privados, otros públicos, pero muy mal catalogados por problemas de recursos; y algunos públicos pero…inaccesibles.

 

Confieso que no tengo carnét de investigador y nunca he consultado un solo documento en uno de estos venerables archivos. Pero puedo comprender la frustración del académico, que realiza una investigación pagada con fondos públicos, en la cual precisa algo tan neutro como acceso a documentos diplomáticos del siglo XVI… que le es negado por estar considerados información reservada ??

 

Por supuesto intentar recabar info del siglo XX en esos archivos es como mentar la soga en la casa del ahorcado.

Comentarios

Entradas populares