Democracia hackeada. Epílogo ?
The County Election. George Caleb Bingham, EEUU, 1852.
En mi serie de posts titulados "Democracia Hackeada" traté diversos temas hoy por hoy de rabiosa actualidad. Big Data para gestionar campañas electorales. Fake news para polarizar opiniones. Matemáticas electorales. "Pucherazos".
J. Alex Halderman, mi profe del curso "Seguridad en Democracia Digital", inicia la presentación de los contenidos con una interesante pintura. La obra "Elección en el Condado", de Bingham, es una de las pocas que reflejan la realidad del voto a mediados del siglo XIX.
Podemos apreciar situaciones que hoy en día serían ilegales: voto de palabra sin posibilidad de secreto, juramento para asegurar que se tiene derecho a votar, compra de votos, personajes haciendo campaña durante la votación sin respetar jornada de reflexión, consumo de alcohol…
En el enlace de detalles se comentan todas estas circunstancias que constituían auténticas vulnerabilidades de aquellas primitivas elecciones.
En Agosto del 2020, la historiadora Adrienne Mayor, denunció en su magnífico grupo de Facebook, dedicado a la historia, el desmantelamiento de la infraestructura de voto por correo; en estados tradicionalmente partidarios del partido demócrata. Hay que señalar que el grupo raramente toca temás políticos.
Aunque Halderman es profesor de Ciencias de la Computación, los peligros de la democracia digital no solo provienen de las brechas cibernéticas. A veces, ciertos detalles, como la incidencia de una pandemia y la decisión de los votantes de evitar masificaciones, puede llevar a que unos 136 millones de personas se decidan por el voto por correo o el anticipado.
…Con el agravante del supuesto "pucherazo" de 2000, batalla judicial de un mes incluida. Donde el Tribunal Supremo aceptó el recuento de las máquinas frente al manual.
Únase a esto la presencia cada vez más visible de grupos extremistas de derecha e izquierda; cuya financiación, organización y preparación de sus acciones parecen teledirigidas. Incluso el propio presidente parece lanzar reprimendas a uno de estos colectivos: Los Proud Boys.
Confieso que mis favoritos son los Bugaloo Bois con sus camisas hawaianas, se ve que me quedé anclado en los 80. Con lo que no comulgo es con su exhibición pública de armamento y sus postulados de comenzar la II Guerra Civil ante un golpe de estado demócrata !!
A
fecha de publicación la sociedad americana se polariza y sale a las
calles a defender los planteamientos de sus candidatos. Esperemos que
triunfe la democracia y no afloren los disturbios ni la violencia.
Comentarios
Publicar un comentario