Acosador, Hacker, Voyeur, Espía.

 


Es un hecho bien conocido que los libros se venden por su portada. Allí encontramos el título, que debería ser el primer gancho, el nombre del autor, importante si es un escritor reconocido; y las imágenes. 

El diseñador de la portada debe jugar con gran habilidad con las fotografías o ilustraciones, creadas ex profeso, una tipografía legible y a la vez sugerente y un perfecto equilibrio en la maquetación.

Es un proceso artístico y racional de síntesis que puede durar bastante tiempo.

Como ejemplo el trabajo de Fran Tapias para una de mis obras. 

El libro que nos ocupa llamó mi atención desde el primer momento.

"Acosador, Hacker, Mirón, Espía." Un título claramente influido por el maestro de la novela de espionaje John le Carré.

El "Calderero, Sastre, Soldado, Espía" de le Carré relata las investigaciones del espía británico George Smiley, a la caza del escurridizo jefe del KGB Karla.

La obra tuvo dos notables adaptaciones. Una, a la pantalla pequeña, en una serie que quizás recuerden los más veteranos; protagonizada por un también veterano y enorme Alec Guinnes.

La adaptación cinematográfica será más conocida por los jóvenes: "El topo" de 2011, con un fantástico Gary Oldman. 

 

Tras el título, lo que me atrapó del libro de Helen K. Gediman (de la que no he conseguido encontrar ninguna imagen en Internet, bien por ella), fue ese tono azulado de las imágenes y esas sombras amenazadoras, que curiosamente también podemos encontrar en los carteles de la serie y la película. Escenas semi oníricas y perturbadoras, que no se por qué me recuerdan a la NSA.

El subtítulo de la obra también resulta muy sugerente. Un estudio psicoanalítico de la erotomanía, el voyeurismo, la vigilancia y la invasión de la privacidad.

Evidentemente no es un libro técnico en el que vayamos a encontrar ingeniosos métodos de pirateo informático. 

Es una obra de psicología donde la autora comentará casos clínicos puntuales y utilizará muchas conocidas películas (y otras menos famosas)  para profundizar en las regiones más oscuras de la mente humana.

Comentar que en la parte de ciberacoso y vigilancia masiva, el documental que la autora utilizará como referente es "Citizenfour" de 2013, sobre la deserción de Snowden. Y que Gene Hackman hará doblete con "La conversación" y "Enemigo Público".

En definitiva, una obra para los interesados en la psicología, la tecnología y el cine; en sus temáticas más turbias y desapacibles.

Un libro para acompañar con visionados de buenas películas. Aunque hay que pensarse si verlas en una smart tv.

Nunca olvides la máxima: "El ojo que tu ves no es ojo porque tu lo veas y, aunque no lo veas, sigue siendo ojo que todo lo ve."

 

Comentarios

Entradas populares