“No construirás una máquina a semejanza de la mente humana”. Dune y el invierno de la IA.

Un Fremen preparándose para cabalgar un gusano de arena.

Un amigo empresario comenta:
-Puede que yo no utilice adecuadamente el prompt engineering, pero el trabajo que desarrolla ChatGPT es de cinco pelado; yo necesito un notable para mis clientes.
-¿Y el tiempo que ahorras en ese trabajo de aprobado ramplón, lo puedes dedicar a tareas más creativas y a pulir resultados? -pregunto yo.
Mi amigo se queda en silencio acariciándose la barbilla.

¿Qué sucederá cuando la IA en la que se han invertido cantidades ingentes de dinero y recursos, y con una importante huella geopolítica y ecológica, deje de sorprendernos?
¿Se pueden paliar las deficiencias tecnico científicas de los LLM y sus impredecibles alucinaciones?
Si los clientes premium dejan de pagar suscripciones, si las grandes tecnológicas dejan de invertir, ¿No estaremos ante un nuevo invierno de la IA? Y peor, ¿no estallará como una burbuja económica?
 

 
 
Un LLM es capaz de describir los elementos de una imagen e intentar darle un significado. Aquí interpretando una imagen que refleje el invierno de la IA.
 

En el Universo Dune viajan plegando el espacio tiempo, disponen de increíbles naves planetarias, practican la arquitectura brutalista, visten escudos que les protegen de las armas cinéticas, destiltrajes que les permiten vivir en los escenarios más hostiles…sin embargo, no encontraréis un solo ordenador.

Los inconcebibles cálculos necesarios para desplazarse años luz, sin moverse del sitio, son ejecutados por humanos transformados en ingrávidos gusanos; por una sobredosis de especia. Los mentats son humanos adiestrados en la computación extrema y las Bene Gesserit dominan las técnicas de control mental.

¿Por qué se prohibió la IA y la propia computación en el Universo Dune? A raíz de la Yihad Butleriana, una lucha a muerte contra las máquinas pensantes, por la libertad humana. Al menos la libertad de las aristocráticas casas que alimentaron un régimen feudalista durante milenios.


El LLM describe correctamente el papel y reconoce un poema, aunque, incapaz de transcribirlo, se lo inventa 😞.
 

Los Fremen son los nativos de Arrakis — Dune, el hogar de los gusanos gigantes de arena y de su néctar: la especia melange. 

Se resisten con uñas y dientes al imperialismo de los malvados Harkonnen. Además han sido programados por las manipuladoras Bene Gesserit para esperar la llegada de un mesías. Este salvador no es otro que el joven Paul Atreides, otro aristócrata colonialista más humano y simpático.

Paul se niega a aceptar esa profecía auto cumplida que sabe que llevará a la galaxia a una sangrienta cruzada. ¿Será lo bastante fuerte para evitar convertirse en un semidios Fremen?

No sé porqué, la situación me recuerda al caudillismo de un ex presidente  americano, que acaba de postularse de nuevo, y augura un baño de sangre si no desembarca por segunda vez en el despacho oval o el de otro dirigente que amenaza con la destrucción nuclear de la civilización.


Debajo del Sahara se esconden inmensos acuíferos. ¿Nuestra especia?

 
Texto generado por IA *

A continuación, se presenta una tabla con las fechas y causas de los distintos periodos de "invierno de la IA" basada en las fuentes proporcionadas:

| **Periodo de Invierno de la IA** | **Fechas** | **Causas** |
|----------------------------------|------------|------------|
| Primer Invierno de la IA         | Finales de la década de 1960 y principios de la década de 1970 | Falta de progreso en sistemas expertos para resolver problemas complejos y adaptarse a nuevas situaciones, lo que llevó a una disminución en la inversión y atención en el campo[2][3]. |
| Segundo Invierno de la IA        | Década de 1980 | Demostración de limitaciones en redes neuronales artificiales, lo que provocó una disminución significativa en el interés y la inversión en el campo[2]. |
| Posible Nuevo Invierno de la IA  | Actualidad (2024) | Temores relacionados con el exceso de expectativas, problemas éticos, escasez de talento y complejidades técnicas que podrían desencadenar un nuevo periodo de estancamiento en el desarrollo de la IA[4]. |

Estas fechas y causas reflejan los momentos críticos en la evolución de la inteligencia artificial, marcados por períodos de avances seguidos por desafíos que han impactado el progreso y la inversión en este campo tecnológico.

Citations:
[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Invierno_IA
[2] https://es.linkedin.com/pulse/los-inviernos-de-la-ia-n%C3%A9stor-m%C3%A1rquez
[3] https://gamco.es/glosario/el-invierno-de-la-inteligencia-artificial/
[4] https://www.genbeta.com/a-fondo/que-expertos-temen-al-invierno-inteligencia-artificial-2024
[5] http://aturdidoycanfranc.blogspot.com/2024/03/llega-un-nuevo-invierno-de-la.html?m=1

 


 
*
### ¿Qué Podría Desencadenar un Nuevo Invierno de la IA?

Varios factores podrían contribuir a un posible nuevo invierno de la IA. Entre ellos se encuentran:

1. **Sobreexpectativas no cumplidas:** Si las promesas y expectativas exageradas sobre las capacidades de la IA no se cumplen, podría generar desilusión y desinversión en el campo.
   
2. **Problemas éticos y regulatorios:** El aumento de preocupaciones sobre la privacidad, el sesgo algorítmico y otros problemas éticos podría llevar a una mayor regulación que limite el desarrollo de la IA.
   
3. **Escasez de talento:** La falta de profesionales cualificados en IA podría ralentizar su avance y limitar su aplicación en diversos sectores.


Un vigía Fremen vigila desde las alturas de Arrakis

 
### Estrategias para Prevenir un Nuevo Invierno de la IA

Para evitar un posible nuevo invierno de la IA, es crucial adoptar estrategias proactivas:

1. **Transparencia y ética:** Promover prácticas transparentes y éticas en el desarrollo y aplicación de la IA para generar confianza y mitigar preocupaciones.
   
2. **Inversión en formación:** Fomentar programas educativos y capacitación en IA para abordar la escasez de talento y garantizar un flujo constante de profesionales cualificados.
   
3. **Colaboración interdisciplinaria:** Fomentar la colaboración entre expertos en tecnología, ética, regulación y otros campos para abordar los desafíos complejos que plantea la IA.

### Conclusión

Si bien es imposible predecir con certeza si se avecina un nuevo invierno de la IA, es fundamental estar preparados para enfrentar los desafíos que puedan surgir. Adoptando una visión equilibrada, promoviendo prácticas éticas y fomentando la colaboración, podemos allanar el camino hacia un futuro sostenible e innovador en el campo de la inteligencia artificial. ¡Sigamos avanzando juntos hacia horizontes tecnológicos cada vez más prometedores!


 Muy conmovedoras las últimas palabras del LLM consultado. He de decir que no estamos en pecado, según la Biblia Naranja de Dune, de construir una máquina a semejanza de la mente humana. Nosotros no necesitamos resolver cálculos hipermatriciales para elegir nuestra siguiente palabra.

Aún así el problema tecnológico persiste. Parece existir un límite asintótico al rendimiento de un LLM por muchos datos con que lo alimentemos.

Quizás la computación cuántica, cuya implementación comercial se espera entre cinco y diez años, pueda mejorar las capacidades de la IA y conducirla a destellos de IA fuerte (supuestamente algunos LLM parecen ya poseerlos) y a convertirse en verdaderos exoesqueletos de la humanidad.

Esperemos que las regulaciones éticas y nuestra propia conciencia humana y planetaria vayan a la par de los futuros avances.


 

Comentarios

Entradas populares