Pantalla azul de la muerte
Hace unas semanas descubrí con disgusto que las famosas BSOD = Pantallas azules de la muerte seguían existiendo en Win 10.
Recuerdo todavía cómo mi último PC pasó a mejor vida gracias a la obsolescencia programada y a unas pertinaces pantallas azules en el denostado SO Win Vista.
Tras sufrir durante días el machaque de las voces en off:
- Claro, esto es lo que pasa por estar todo el día jugando con malware.
Después de las primeras puyitas, desistí de explicar que el malware actual no se dedica a hacer la vida imposible al usuario, sino a intentar robarle hasta las pestañas.
Todo empezó cuando al suspender el sistema, directamente se apagaba.
-¿Me habré equivocado y habré pulsado en apagar?
Las siguientes veces quedó claro que el cacharro se negaba a suspenderse.
Trastear con las opciones de energía hizó que aparecieran los primeros pantallazos, no exactamente iguales al de la foto.
El mensaje decía: IRQL NOT LESS OR EQUAL, junto a un código QR.
A esas alturas el equipo no llegaba a apagarse y se quedaba colgado en la maldita BSOD.
Capturado el código, se abría un página bastante espartana en el móvil que informaba de una serie de causas a cual más "acongojante".
Corrupción en los archivos del sistema.
Incompatibilidad con drivers
Items de hardware defectuosos
Incorrecta instalación de software
Al parecer esto hacía que se intentase acceder a una zona de memoria protegida (supongo que en modo kernel), sin los adecuados derechos (supongo que desde código en modo usuario).
El pantallazo es un mecanismo de autodefensa del SO para evitar daños irreparables.
Mi PC actual ya había tenido problemas serios al actualizar a Win8 (otro SO maldito), provocando un dramático Bootloop (cuelgue en arranque); debido a una actualización incompatible.
En aquella ocasión me salvo mi portatil institucional. En ésta me fue de gran ayuda un Chromebook. Aunque el smartphone también es un buen apoyo en estas situaciones desesperadas.
A lo largo de dos días estuve luchando a brazo partido con las malditas BSOD intentando distintos métodos:
1. Restauración del sistema.
2. Actualizar Drivers.
(Puede ser peor el remedio que la enfermedad).
(Puede ser peor el remedio que la enfermedad).
3. Chequeo de meoria RAM.
RAM Ok. Buena señal
RAM Ok. Buena señal
4. Chequeo de dispositivos.
Sin problemas.
Sin problemas.
5. Chequeo de disco duro.
Sin problemas
Sin problemas
Acciones desesperadas que me salté, mientras guardaba toda la información posible en un disco duro portatil:
* Herramientas de reparación
* Restablecer de fábrica
Continué con los siguientes puntos:
6. Desistalar antivirus
7. Actualizar windows
Tras estas acciones pude conseguir un apagado estable. Luego una suspensión sin problemas. Lo malo fue que no había forma humana de conectar a Internet.
Consulta de nuevos tutoriales en el Chromebook para levantar el servidor DNS y al fin ¡Victoria!
Tras unos días, volví a atacar el disco duro intentando desinstalar software de los tiempos heroicos, que no se dejaba desinstalar.
Elegí un buen software desinstalador y un limpiador de registro.
En el momento de escribir estas líneas el PC arranca más rápido y no ha vuelto a elegir "la píldora azul" de Matrix :)
Consulta de nuevos tutoriales en el Chromebook para levantar el servidor DNS y al fin ¡Victoria!
Tras unos días, volví a atacar el disco duro intentando desinstalar software de los tiempos heroicos, que no se dejaba desinstalar.
Elegí un buen software desinstalador y un limpiador de registro.
En el momento de escribir estas líneas el PC arranca más rápido y no ha vuelto a elegir "la píldora azul" de Matrix :)
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