Planeta Spam 2. El spam que surgió del frío.

¿Sabías que de cada 6 millones de correos Spam, entre 2500 a 6000 consiguen sus objetivos?
En 2009 se estimaba que el 90% de los correos intercambiados por Internet eran no solicitados.
¿Y cuáles son esos objetivos?
En alrededor del 15% de los casos, fraudulentos: estafas, phishing, malware... 
¿Existe realmente una rama del ciber crímen organizado dedicada al Spam?
El marketing no deseado mueve una enorme cantidad de dinero y puede estar asociado a otros tipos delictivos, como farmacias ilegales (y ataques Pharmahack ya vistos), scareware (venta de antivirus innecesarios), estafas financieras y piramidales, redes zombies o botnets, expansion de malware por la red, comercialización de pornografía adulta e infantil, denegaciones distribuidas de servicio, etc...
¿Cómo es posible que suceda todo esto y a mi carpeta de correo entrante apenas lleguen un par de mensajes de spam a la semana?
Las empresas proveedoras de correo utilizan motores de inteligencia artificial basados en redes bayesianas y protocolos criptográficos (como DKIM) para identificar la fuente de cada mensaje.
Los spammers se enfrentan a penas económicas y de privación de libertad elevadas.

Brian Krebs escribe sobre las familias del Este dedicadas al spam, sobre las guerras farmaceúticas y sus continuos contactos personales con los protagonista de su historia en Spam Nation.

Su estilo recuerda mucho al Mc Mafia de Misha Glenny, que por cierto tiene su propia serie de ficción. No en vano, Krebs redacta varias frases de agradecimiento hacia Glenny en su obra.

Gracias a las bondades de Archive.org podemos adentrarnos en los foros, ya extintos, en que se infiltraba Krebs para realizar su investigación.


El foro crutop.nu muestra un escalofriante número de seguidores y
cerca de un millón de mensajes...


...Se observa que uno de los temas estrella lo constituye el Spam: su tráfico, sus finanzas, patrocinadores.
En la investigación  de Krebs sobresalen las campañas de spam farmaceútico, con detallados organigramas aportados por los foreros...

...Entre la docena larga de empresas (bastante exitosas) que se dedican a este negocio se encuentran las protagonistas de lo que Krebs llama las "Pharma Wars". 


Estos organigramas reflejan incluso los aspectos económicos, que permiten deducir los ingresos medios de un buen spammer (unos miles de euros al mes).

Por desgracia para ellos, las "Pharma Wars" provocaron una debacle en la que el prota de este blog fue el mayor perjudicado...


 
...Al parecer mantiene, digamos, un desacuerdo filosófico con el testimonio de Krebs en Spam Nation. Recordando incluso el malentendido con las gemelas...

...Pero para detalles es mejor que leáis a Krebs.


Comentarios

Entradas populares