Searching. Del control parental al estatal 3
«Traerán desesperación a la humanidad, y entonces, una
vez que hayan sucumbido a su salvajismo y orgullo, el destino de esos hombres
será, en verdad, terrible.» Los oráculos de la Sibila,3. 182-3.
En la Roma republicana del SPQR, en los siglos inmediatamente anteriores al nacimiento de Cristo, los oráculos de la Sibila eran secreto de Estado. Fuertemente custodiados y sólo leídos en ocasiones de grave crisis; por ejemplo cuando el victorioso Aníbal amenazaba la ciudad.
Los romanos seguían ciegamente esos textos y no dudaban en realizar brutales sacrificios humanos si los poemas proféticos los exigian, en aras de la salvación de Roma.
A
pesar de todo, los enemigos de Roma manejaban parte de esa información,
filtrada por diversos medios, y no dudaban en utilizarla como arma
arrojadiza.
En el tema del control parental esta "maldición" de la Sibila podría reflejarse en los smartwatches utilizados por padres alemanes para grabar ilegalmente las clases de sus hijos.
Estos hechos ocurrieron en 2011. Probablemente la NSA y el GCHQ británico tuvieron una idea similar mucho antes. La tesis era la siguiente: ¿Para qué preocuparse espiando individualmente a objetivos de interés, cuando todas las redes troncales submarinas de Internet pasan por unos puntos concretos? ¿Por qué no hacer una copia de toda esa información y buscar allí lo que se quiera?
INSTALACIONES DEL GCHQ
Las revelaciones de Edward Snowden sorprendieron al mundo al exponer dicha tesis. Ya no era necesario buscar la aguja en un pajar, te quedas con todos los pajares y utilizas imanes (Prism, Xkeyscore...) para encontrar las agujas.
Los archivos de la NSA eran digitales, a diferencia de los de la Stasi. ¿Qué espacio de almacenaje hubieran requerido en caso de pasarlos a papel? En el siguiente enlace el perturbador resultado.
Ahora comprendemos el monumental cabreo de Merkel con Obama por el temita de las escuchas.
Comentarios
Publicar un comentario