Westworld existe 2.


2020. Año de la Rata.

Un joven ciudadano despistado cruza un semáforo en rojo. Ésta acción es intolerable en una macrociudad de 23 millones de habitantes.

Cuando se acerca, a través del espeso velo de contaminación, a la marquesina del autobús que quiere tomar; comienzan a mirarle con gesto reprobatorio.

Recibe un mensaje en su móvil. Acaban de retirarle la mitad de los créditos sociales por la infracción cometida. 

Ahora lo comprende; la otra mitad ha sido conmutada por el algoritmo, por mostrar su acto incívico en las pantallas led de las marquesinas cercanas. Decide caminar para evitar la verguenza.

Obviamente, el semáforo que se saltó estaba equipado con una cámara conectada a la nube, donde unos poderosos algoritmos de deep learning reconocen la biometría y deciden automáticamente restar o sumar créditos a sus ciudadanos.

Una nueva vibración en el móvil le informa que una cantidad de dinero le ha sido retirada de su cuenta. Se le sugiere acudir a un acto del partido, programado durante la semana, para recuperarla.




Se coloca la mascarilla anti contaminación y va recorriendo manzanas para alejarse de la zona donde emitirán su imagen durante un tiempo. 

Sabe que las cámaras le observan, intenta no delatar su ira y frustración. De hecho, entre las cámaras públicas y las privadas con acceso gubernamental total, más de cuatrocientos millones de ojos electrónicos vigilan a la población.

Le gustaría esconderse en un ángulo muerto y consultar su aplicación de crédito social. Un par de amigos usaron bots en videojuegos y les pilló el funcionario policial que vigilaba el ciber café. Van a tenerlo dificil para encontrar trabajo en los próximos meses. Sólo por ser amigo suyo, él mismo sufrió un pellizco en sus créditos y se incrementó el precio de su abono transporte y su tarifa de datos móviles.

¿Qué debería hacer? ¿Abrir la aplicación y mostrar su genuina preocupación? ¿Eso representaría un acto de contricción para el algoritmo? ¿O quizás sería interpretado como la rebeldía de un ciudadano reaccionario? ¿Habría hecho bien en caminar o debería haber bajado la vista y aceptar las miradas reprobatorias de los viandantes?

Uno de sus amigos gamers le comentó que, a raiz del problema de los bots, había perdido muchos puntos de visibilidad en la aplicación de contactos oficial. Ya no tenía acceso a ninguna chica universitaria. También había corroborado que varios compañeros le esquivaban fuera del horario lectivo e incluso algunos miembros de su familia parecían querer evitarle.

Cuando finalmente llega, tarde, a sus clases de la Universidad, le informan que uno de sus profesores favoritos ha sido despedido. Al parecer intentó utilizar una VPN para acceder a Internet fuera del Gran Cortafuegos. El uso de técnicas antiforenses, como la limpieza del historial de navegación, delató su culpabilidad.

¿George Orwell se quedó corto? ¿Westworld existe? El enemigo conoce el sistema.





 
 

Comentarios

Entradas populares