Menores en la red 2. Ciberseguridad y tele docencia.









Felipe Colorado 
para X
Buenos días.
¿Qué tal todo?
Tengo una duda de seguridad.
Si yo abro un Meet y salgo el último, ¿los alumnos podrían volver a entrar con el enlace inicial que les facilité o queda ya cerrado para ellos?

Un abrazo,





Hola Felipe:

Antes había muchos problemas sobre eso.

Para evitar lo que dices, habilita el meet en tu Classroom y de esa manera no podrán entrar antes o después si no estás tú.

Si lo haces desde calendario... pero ahora hay problemas y estoy con Google solucionando y viendo el problema porque no deja a partir del fin de semana pasado. O he tocado algo... pero revisando con ellos me han dicho que está bien... o... actualizaciones que se están haciendo.

Si lo haces creando el meet... a mano... e invitando... ten cuidado... porque creo que sí... pueden volver a entrar... por eso con los últimos cambios... no sé si ya solucionado.

Lo mejor... desde classroom… sin problemas, está ya controlado. O debería... hasta que encontremos algún fallo... :-)

Un abrazo










Att.: Profes Grupo Y. Seguridad en videoconferencias y documentos compartidos.


Estimados compañeros:

Se han detectado intentos de burlar la seguridad del CB (Chromebook) y acciones de ingeniería social para conseguir cosas actualmente no permitidas.

Comentando con Z y X, os expongo algunos ejemplos.

- Grupos de trabajo que piden que el profesor les inicie una videollamada.

Respuesta: En horario lectivo, Meet supervisado por el profesor desde Classroom.

- Documentos compartidos: Otorgando los máximos permisos al profesor para poder visualizar el historial de cambios del documento.

El hecho de programar los Meet desde Classroom, al parecer, evita que queden enlaces residuales que puedan ser reutilizados por los alumnos sin control.

Poder editar documentos compartidos, permitiría verificar "bromitas", "apelativos cariñosos" y otros temas que ya se han visto en Hangouts.





Por supuesto, los alumnos disponen de sus dispositivos personales para usarlos como les parezca bien a sus familias (Whatsapp, Insta...); si precisan usar otras herramientas bloqueadas, por su seguridad, en CB.

Perdón por el rollo y tengan cuidado ahí fuera, que los muchachos hilan muy fino.
Saludos cordiales.


Como vemos, la ciberseguridad en la docencia on line no es tema baladí.

Hay que resaltar que los hábitos de navegación y uso de herramientas informáticas no suelen ser tan peligrosos como cabría pensar.

No obstante, no dejan de ser adolescentes, con una admirable tendencia al pensamiento lateral y "out of the box".

Los más aguerridos intentan rootear el CB como si fuese un smartphone, con los consiguientes bloqueos y necesidad de reinstalación de todo el sistema operativo.

Objetivo: Poder conectarse fuera del horario de 8 a 24 h. Fijado por los administradores del dispositivo, tras los abusos comentados en el post anterior. También para poder acceder a sitios bloqueados por la lista negra de Mobile Guardian. 



En las imágenes podemos ver las posibles categorías elegibles en la lista negra, para que la app bloquee todos los contenidos seleccionados por los administradores.
 
 

La lista blanca permite autorizar contenidos concretos, prohibidos por una determinada categoría seleccionada en la lista negra.

Por ejemplo, si se bloquea You Tube para evitar visualizar videos musicales, de juegos, series o contenidos inadecuados; se puede autorizar un video seleccionado por un profesor para entender el teorema de Pitágoras.

Un intento de burlar la seguridad sin rootear podría ser instalarse un VPN para conectar por una IP distinta...
 

...El saber no ocupa lugar.
 

 


Este bloqueo parece un falso positivo. El alumno estaba investigando sobre probabilidad...

...Lo dicho. ¡Viva el pensamiento lateral!

Y si todo falla, siempre queda el socorrido recurso de la ingeniería social:

 
Hola Felipe, buenos dias

Te escribia este correo para decirte que mi chromebook va muy mal, muchas de las veces estoy haciendo trabajos deberes o algo y no me deja acceder, ayer por ejemplo me salía eso y no puedo hacer las cosas.  A.



Gracias, A.

He informado a Z del problema.

Saludos.



Hola de nuevo A:

Me comenta Z que ya ha hablado contigo respecto a estos bloqueos que se producen a partir de medianoche.

Ya te ha informado que el horario de uso del CB se ha establecido de 8 a 24h.

Si tienes algún problema en esta franja horaria, nos lo puedes comunicar.



Saludos cordiales.




Si, he hablado con él.GRACIAS! 

😂

Comentarios

Entradas populares