Menores en la red


https://www.casadellibro.com/libro-nuestros-hijos-en-la-red/9788417886028/11232412


A principios de 2020 se publicó la esperada obra de una de nuestras autoras favoritas, Silvia Barrera.

La obra se ocupa de un tema fundamental: los riegos de internet para los menores.
 
Una de las características del confinamiento, durante la pandemia de 2020, consiste en la educación online de los alumnos; de todos los niveles.


Conocemos que la ciberdelincuencia ha aumentado hasta un 600% en este periodo y que los pedófilos saben que sus víctimas están conectadas practicamente todo el día.



¿A qué peligros se ven expuestos nuestros menores, muy a menudo por visitar lugares inapropiados?


Mobile Guardian nació como una herramienta de control parental, para convertirse en una plataforma de administración de dispositivos móviles (MDM). 

En este post vamos a comprobar sus puntos fuertes y débiles. Aplicado a un colectivo de estudiantes adolescentes, con dispositivos gestionados por su centro educativo.

Comenzaremos el viaje desde lo más jocoso a lo más preocupante.
Uno de los aspectos más divertidos de la herramienta consiste en el bloqueo por palabras clave. Los falsos positivos pueden resultar desternillantes.

¿Dónde ha entrado este alumno que se ha encontrado bloqueado por los términos desnudo, polvo y duro? ¿Alguna página hardcore?

 
¡Sorpresa! Una página bíblica con el texto de Génesis 3.


¿Y dónde intentó entrar este alumno que fue bloqueado por las palabras culos y bolas?


Simplemente en una página relativa a Calderón de la Barca. Al parecer, en la web se incluían los términos parábolas y versículos.

 

Avancemos hacia temas más accidentados. Un alumno se quedó dormido por ver videos hasta altas horas y el aparato acabó en el suelo, bastante perjudicado. Podría ser un caso similar a este:

 

 

 YouTube para música y video, redes sociales, los videojuegos online, las películas y series; se llevan la mayor parte de los bloqueos de Mobile Guardian.

 
  Personalmente me preocupan más los portales de venta de artículos...

 

 
...Y sobre todo los sitios de juegos online, donde los menores pueden coincidir con adultos que interactuen con ellos; como bien advierte Silvia Barrera en la página 200 de su obra. En una ocasión me encontré en uno de estos portales con un individuo que realizaba apología yihadista por el chat.

 

En el próximo artículo, hablaré sobre la configuración de los filtros de Mobile Guardian, lista negra, lista blanca... y comentaré los intentos de los alumnos por burlar todos estos controles y además obtener la máxima nota en los exámenes online; sin estudiar, of course.

Comentarios

Entradas populares