Epidemiología. Estadística. Encriptación.

Estación de Atocha, Madrid.


Calles extrañamente vacías. Nudos de transporte urbano absurdamente infrautilizados. Personas que se miran de reojo por encima de sus mascarillas y guardan las distancias.


Londres, 1854.

El barrio del Soho es asolado por una virulenta epidemia de cólera que ha provocado alrededor de setecientas víctimas en apenas una semana.

El doctor John Snow tiene su consultorio en la zona y conocía personalmente a algunos de los fallecidos. En una época donde se ignoraba la forma de transmisión de la enfermedad, Snow compró un mapa y se lanzó a un peligroso trabajo de campo; que le llevaría a convertirse en el padre de la epidemiología.


18/1/2020,  Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz

Un correo electrónico con información sobre el coronavirus, un nuevo virus que ha provocado cientos de muertos en Wuhan, contiene un fichero adjunto que promete ampliar información. Su nombre : ‘CORONAVIRUS_COVID-19.vbs’. El remitente es de confianza. y el adjunto es abierto.



El esforzado profesional no puede saberlo, pero acaba de abrir la puerta de su red al ramsomware Netwalker.




3/6/2020.

El Ministerio de Sanidad publica la segunda ronda de su estudio de seroprevalencia a nivel nacional. La investigación trata de contestar a la pregunta de qué porcentaje de la población española ha generado anticuerpos frente al virus.

Para dicho estudio se ha contado con la participación de unas sesenta mil personas. Aquí, el interrogante que siempre surge en las clases de Estadística ¿Puede una muestra del 0.12 % de la población extrapolarse a todos los ciudadanos españoles?

Estudio Enecovid segunda ronda


El doctor Snow recorrió las calles del Soho londinense, marcando la residencia de las víctimas de cólera. Realizo numerosas entrevistas y se ayudó de la lista de ingresos en el cercano hospital de Middlesex.

El mapa del doctor Snow

Finalmente determinó que la causa de la epidemia residía en una bomba de agua de la que habían bebido todas las víctimas. Al parecer el suministro de agua potable se había contaminado por filtraciones de aguas fecales procedentes de una alcantarilla.


Una réplica de la bomba, muy cerca de su instalación original.
Monumento a John Snow.

Historia de la humanidad. John Snow


En Torrejón, los profesionales sanitarios se enfrentaban a un caos en su red informática. Netwalker se había adueñado de sus ficheros, los había encriptado (cifrado) y pedía un rescate económico a cambio de la llave para descodificarlos.

Los doctores tuvieron que volver de la noche a la mañana de los cómodos informes digitales a escribir en papel, incluso recuperar el obsoleto papel de calco para tener copias.

La dura labor de los profesionales de TI consiguió recuperar un 10% de los equipos, gracias a disponer de copias de respaldo no infectadas por Netwalker.

Analíticas, radiografías y otras pruebas debían ser solicitadas mediante circulares, trasnportadas por personas.



Las máquimas de cirugía y asistenciales no están conectadas a internet, pero sí los equipos de visualización y los de recogida de constantes vitales.

Sin citación por SMS, sin acceso a historiales clínicos e informes preoperatorios...

Por suerte, el sistema se pudo recuperar antes de la avalancha de paciente afectados por Covid.


La pirámide de población es técnicamente un histograma horizontal que divide a los habitantes de un determinado territorio por género y por edades. Su confección requiere un importante trabajo de los institutos de Estadística, apoyado en el big data del censo.

Esta representación es bien conocida por los estudiantes de secundaria y en especial por los futuros bachilleres en Ciencias Sociales.

Si logramos que la muestra de 60000 personas sea representativa de toda la población; los datos tendrán un alto grado de fiabilidad y serán extrapolables a todo el país.



¿Tan fiables como las encuestas de intención de voto? A menudo estos estudios se realizan con un mínimo de 2500 personas, en este caso solo sobre mayores de 18 años; que son los que pueden ejercer este derecho.

¿Por qué los resultados a veces son tas dispares o no acaban reflejando la realidad?

El hecho de tener o no anticuerpos es un hecho binario y objetivo. O sí o no. La intención de voto puede cambiar a lo largo de la campaña electoral, o puede haber un porcentaje de voluntarios encuestados que falseen su verdadera intención. Aquí quizás resulte mucho más fiable la estadística privada de las redes sociales que la realizada por medios de comunicación u organismos oficiales.

Comentarios

Entradas populares