La Divina Cibercomedia. Darknet. Canto tercero.


En este canto tercero de La Divina Cibercomedia voy a reseñar una bibliografía en castellano e inglés. Intentaremos viajar desde lo anecdótico a la investigación criminal real, y partiendo de los campos trillados a los estudios cientificos más punteros.

 


La obra de Ivan Mourin resulta interesante de leer a un nivel divulgativo y anecdótico. Que nadie espere detalles técnicos o sesudas teorías criminológicas.

Generosamente ilustrado en blanco y negro, constituye un ensayo facilmente digerible; aunque llegue a exponer casos realmente perturbadores junto a temas más livianos e intrascendentes.


A Facundo David Gallo le conocemos por posts anteriores.

La obra aborda el tema de la Deep Web desde una perspectiva más seria, sin abandonar la divulgación. Algunas investigaciones resultan interesantes. La posible pega es que recurre mucho a lugares comunes y dedica muchas páginas a Dark markets que quizás sean de sobra conocidos por los iniciados. Eso sí, está muy bien escrito y estructurado.

Si buscamos un volumen técnico, que incluya también a Freenet e I2P y que nos cuente todos los pormenores de los servicios ocultos hasta el nivel de programación; esta es sin duda nuestra obra.

Un ensayo bien redactado, con numerosas capturas, tablas de enlaces y mucho código. Con cosas tan interesantes como el papel de las fracciones en la estabilidad de la red Tor.

Como obra especializada, su contenido no puede ser aprovechado en su totalidad por la mayor parte de los lectores (nos incluimos).


El siguiente volumen es sin duda mi favorito. Se pueden observar en la foto principal los numerosos marcapáginas; algunos de los cuales han inspirado capítulos y escenas de mis propias obras.

Eduardo Casas es un ciberpolicía que se ha enfrentado al mal cara a cara y ha sido condecorado en varias ocasiones.

Además es novelista y esto se hace palpable en las magistrales introducciones de sus diez exhaustivos y absorbentes capítulos.

El aparato gráfico es escaso pero lujoso. Con ocho páginas centrales a todo color que incluyen capturas de pantalla del autor y fotos tomadas por otros miembros de la escala ejecutiva del CNP; referentes a célebres casos y exitosas operaciones policiales.

Llega el momento de abandonar la piel de toro editorial y buscar literatura técnica en inglés.

Una obra enciclopédica muy prometedora (y muy alejada de nuestras posibilidades económicas).

Criminal Activities and the Deep Web, dedica un buen número de artículos a la ciberdelincuencia en la Red Oscura, amén de incluir las TIC en casi todos los campos de la criminología.

 

Para terminar, una obra liviana, bien estructurada y editada. Con buen acompañamiento gráfico de numerosas capturas de pantalla. Aquí podremos aprender desde cero a instalar y configurar las mejores distribuciones para viajar por la Deep Web con seguridad y aprovechar su gran potencial.

Como dato curioso, distingue entre la Dark Web y la Dark Net.







Comentarios

Entradas populares