Mates aplicadas 2. Las fracciones velan por la estabilidad de Tor.



Las fracciones velan por la estabilidad de Tor. 


Se dice que la Deep Web ocupa un 90% de la topología de Internet.
Los navegadores y buscadores convencionales solo nos muestran la denominada Web superficial.
No existen demasiados motivos para entrar a la Deep Web; en algunos países no democráticos su uso está prohibido.
Tor es el navegador más utilizado para bucear en la DW. La red oculta Onion utiliza miles de equipos de voluntarios para crear circuitos que oculten la IP original de un cliente que realiza una petición a un servidor.
Antes de crear uno de estos circuitos, el cliente precisa una lista actualizada de nodos de Tor, el denominado Consensus network status document; para nosotros el consenso.
Las autoridades de Tor revisan periódicamente el estado de la red y firman los consensos que los clientes de Tor descargan de los servidores caché o de los directorios de autoridad. Sin un consenso resulta imposible navegar por Tor.
Para evitar que todos los equipos descarguen el consenso a la misma hora y colapsen la red, se utilizan tres parámetros y unas sencillas operaciones con fracciones para definir el rango temporal en el que un cliente conectado a Tor puede descargarse el último consenso.
VA — Valid after. Hora de inicio de validez del conseso. Le llamaremos x.
FU — Fresh until. Hora hasta la que se considera "fresco" el consenso. Le llamaremos y.
VU — Valid until. Hora límite en la que el consenso dejará de ser válido.  Le llamaremos z.
Las fracciones 3/4 y 7/8 marcarán el intervalo temporal en que un equipo podrá descargar el consenso, eligiendo un momento aleatorio entre un límite inicial (LI) y uno final (LF).
Cálculo del  LI:
LI = y + (y-x)*3/4    
Cálculo del LF:
LF = LI + (z-LI)*7/8
Ejemplo aplicado: Calcular el intervalo de descarga del consenso de Tor sabiendo que VA son las 12 h., FU las 13 h. y VU las 14 h.
x=12, y=13, z=14.
LI = 13 + (13-12)*3/4 = 13 + 3/4 h —— 13:45
LF = 13:45 + (14 - 13:45h)*7/8 = 13:45 + 15m. *7/8 = 13:45 + 13.125 m. —13:58:07
Por lo tanto, en nuestro ejemplo, el consenso será descargado por todos los equipos conectados a Tor en un momento aleatorio entre las 13:45 y las 13:58:07; evitando sobrecargar los servidores caché.

Comentarios

Entradas populares