Figitalización, ¿el futuro de la literatura?

 

Cuando comencé a bosquejar mi última obra, De la caverna al metaverso, para la editorial 0xWord, me planteé otorgar un valor añadido al producto final analógico.

Deseaba utilizar muchas referencias webgráficas, de imposible acceso en un libro de papel. Debería crear un documento indexado mediante código QR o PDF descargable desde la web de la editorial.

Al ser un recorrido histórico desde hace 400000 años a la actualidad, a lo largo de los cinco continentes, deseaba enlazar a videos 360, reconstituciones de escenarios desaparecidos, visitas virtuales y gemelos digitales de monumentos. Con una parte inmersiva, con acceso mediante distintos dispositivos de realidad virtual.

Así podemos visitar Atapuerca, las más famosas tumbas egipcias, pasear por el perdido palacio de Asurnasirpal o maravillarnos de la armonía del foro de Trajano, hoy pura ruina.

El British Museum, el museo de Blechley Park, impresionantes libros completos con las más asombrosas imágenes de Saturno nunca vistas...

Dado que una tercera parte del libro está dedicada a la mencionada realidad virtual y al metaverso, quería aportar no solo experiencias de exploración y avatares bidimensionales; lo deseable sería poseer un foro público en el metaverso, para exhibir las fotos digitales del texto analógico.


Recientemente se ha presentado el Portal de historia hispánica, una fuente increible de conocimientos para investigadores y aficionados.

Recordemos el calcularuta del Imperio Romano Orbis o el mapa de yacimientos romanos Tir-For. Las hemerotecas de decanos diarios, o proyectos como la digitalización (e indexación) de archivos como el de Venecia.

Actualmente estoy convencido que la figitalización, la coexistencia del formato físico con su complemento digital, en la literatura y la historia, se ira imponiendo poco a poco. 

De hecho en un proyecto (sobre el que no puedo extenderme aún) queríamos utilizar gemelos digitales de los escenarios, o incluso crearlos mediante cámaras 360º.

Por supuesto, los personajes también poseerían materialidad digital a través de aplicaciones como los metahumanos de Epic.


 Nos vemos en el metaverso !!

Comentarios

Entradas populares