Imperios digitalizados 3. Big Data para la Máquina del Tiempo.



Venecia, un imperio marítimo de mil años.

1447. Andrea Donato, duque de Creta, es denunciado anónimamente por corrupción. Las instrucciones para su detención no pueden ser más detalladas.

A Benedetto da Legge, capitán de galera encargado de arrestar al duque: 1) Irá con la mayor rapidez posible a Candía. Se prohíbe detenerse en ninguna parte. 2) En Candía anclará en la bahía sin desembarcar. No permitirá que nadie desembarque ni suba a bordo. 3) Enviará a una persona de confianza a Andrea Donato, pidiéndole que suba a bordo para conferenciar. 4) El pretexto de la conversación será conseguir información sobre la situación en Levante, pues el capitán fingirá que va a Turquía a ver al sultán. 5) Cuando Donato esté a bordo, Benedetto lo retendrá, afirmando que es esencial que vaya con él a Venecia, sin explicarle los motivos. 6) Antes de abandonar Candía enviará la carta que le ha sido confiada al capitán y consejeros de Creta. 7) En caso de que Donato se niegue a subir a bordo, o no pueda hacerlo, el capitán Legge enviará otra carta, que le ha sido entregada, al capitán y consejeros, de modo que el duque ciertamente vendrá. 8) Una vez Donato esté a bordo, la galera partirá hacia Venecia de inmediato, donde… [el capitán] lo conducirá a la cámara de tortura. 9) Durante todo el viaje está prohibido hablar con el prisionero; en caso de que sea imprescindible ir a la costa. Donato no debe desembarcar por ningún motivo. Fragmento de "Venecia. Ciudad de fortuna" de Roger Crowley.



La imagen superior nos muestra A Frederick Kaplan, el "señor del tiempo" veneciano. ¿Pero qué es lo que trata realmente de conseguir con su proyecto y el trabajo de su equipo? ¿Cuáles son los pilares sobre los que pretende sustentarse la "Máquina del Tiempo"?

Escuchemos sus propias palabras.




El proyecto dirigido por Kaplan tiene claro un punto fundamental: no es suficiente con digitalizar un documento histórico y convertirlo en un archivo PDF fotográfico.

En nuestra prueba de concepto en los archivos españoles, llegamos a la conclusión que la disolución de la Orden del Temple no debió ser tan excesivamente traumática en Aragón como en el vecino territorio de Francia.

Sabemos que Jaime II tomó cartas en el asunto templario al recibir las confesiones, arrancadas bajo tortura, del Gran Maestre y otros notables templarios franceses.

De hecho, entre 1308 y 1309, las tropas reales asediaron y asaltaron las fortalezas templarias que se declararon en rebeldía.

No obstante, el destino de los alzados no sería la tortura o el cadalso: fueron declarados inocentes en el concilio de Tarragona de 1313.

El documento rastreado, datado en 1332 muestra una transacción entre dos antiguos frailes templarios, uno de ellos reconvertido en Comendador de la orden hospitalaria.



El problema consiste en que esa información la obtengo del resumen del documento. Sería necesario un especialista para interpretarlo y poner esos datos en contexto. ¿Cómo pretende Kaplan transformar estos textos en una web semántica?




Como vemos, se trata de implementar técnicas mínimamente invasivas con los delicados volúmenes y aplicar la inteligencia artificial a la interpretación e indexación de los textos.

En nuestra prueba de concepto equivaldría a obtener todas las referencias históricas respecto a los protagonistas de la transacción y, a partir de ahí, reconstruir toda su red social.

Esto no significa que los esfuerzos de digitalización convencional de fondos sean en absoluto superfluos. Sin ir más lejos, podemos obtener cerca de 300 documentos de una figura como don Juan de Austria.


En resumen, iniciativas como la "Máquina del Tiempo" son  muy loables y aplican el Concepto STEAM, para incorporar a filólogos, humanistas, historiadores... a proyectos interdisciplinares, con fuerte componente científico-tecnológica.

Sin menospreciar en ningún momento los grandes esfuerzos de digitalización archivística y sus innegables logros. Eso, siempre que los gobiernos estén dispuestos a compartir toda la información que atesoran...


Comentarios

Entradas populares