Imperios digitalizados 2. Big Data para la Máquina del Tiempo.



1578. Juan de Escobedo, secretario de Juan de Austria, es asesinado en medio de una oscura conspiración, orquestada por Antonio Pérez, una especie de primer ministro de Felipe II, con la posible connivencia del rey.



Muerte de Juan de Escobedo, de Lorenzo Valles. (Museo del Prado)

Una breve investigación en los fondos digitales del Archivo Histórico Nacional, muestran que el conspirador tuvo acuerdos económicos posteriores al asesinato; con el hijo de su víctima. Al parecer esta escritura se firmó tan solo medio año antes de la huída de Antonio Pérez a Zaragoza. Un posible hilo más que añadir al tapiz de la Leyenda Negra.

En éste caso el texto manuscrito se lee con facilidad. De no ser así, como en la imagen siguiente datada en 1494...


...siempre dispondremos de un resumen del contenido.




No cabe duda que la digitalización de los archivos históricos constituye una herramienta increible para investigadores, y una preservación de nuestro legado. Máxime si los manuscritos pasasen un reconocimiento de caracteres y se pudiesen utilizar filtros y cruzar datos como en una base en PDF. Este proceso es el que se realizó con los célebres papeles de Panama y que permitió, a partir de PDF´s fotográficos, indexar textos y realizar una investigación que implicó a decenas de periodistas de todo el mundo. En este sentido se implementa la iniciativa Time Machine Europe.



Cuando se materialice este enorme proyecto, autores como el veterano Roger Crowley no tendrán que desplazarse para visitar archivos, dispersos por media Europa. Salvo para hacer turismo y visitar in situ los lugares que ambientan sus obras.

Quizás se funden foros de historiadores aficionados que descubran datos nuevos de nuestro pasado o que den la vuelta a teorias universalmente aceptadas o poder contestar preguntas del tipo ¿realmente estuvo Felipe II implicado en la muerte de Juan de Escobedo?

Las grandes productoras lanzarán más series como el recomendable docu drama Otomano...


...el auténtico problema es saber si los gobiernos están dispuestos a divulgar realmente el patrimonio histórico nacional.

Eso lo veremos en próximos posts.

Comentarios

Entradas populares