Imperios digitalizados. Big data para la Máquina del Tiempo.






1571. Un joven Cervantes recibe dos disparos de arcabuz en el pecho y otro en la mano izquierda. Las secuelas le paralizarán la mano y será conocido por la posteridad como "el manco de Lepanto".

Juan de Austria, hermano natural de Felipe II, se enfrenta al enemigo a mandoble limpio y es herido en un pie.

El líder otomano, Alí Pachá, cae en combate; en medio de una batalla infernal entre dos imperios.

1923. Hitler, pistola en mano y amparado por cientos de SA, toma una cervecería y secuestra a importantes políticos. Horas más tarde marcha con sus seguidores, para dar un golpe de estado en Munich.

¿Qué tienen en común estos eventos históricos con la tecnología?


Uno de mis libros históricos favoritos es Agentes del Imperio, de Noel Malcolm. Es alucinante como, a partir de datos históricos duramente rastreados en los Archivos Venecianos, consigue esbozar con maestría la microhistoria de un clan familiar albanés y enlazar con la macrohistoria; donde los personajes alcanzan un dramático protagonismo en sucesos como la batalla de Lepanto.

Cuando escribí una novela histórica, me basé principalmente en libros y páginas webs. Pero también utilicé hemerotecas, archivos fotográficos y cartográficos; españoles y alemanes.


¿Qué obras podrían escribir Noel Malcolm o Roger Crowley si los ochenta kilómetros de estanterías del milenario Archivo Veneciano se escanearan, se aplicara OCR a los textos manuscritos y se cruzasen los datos?

Increible, ¿verdad? En próximos posts ampliaremos este sublime maridaje entre historia y tecnología.





Comentarios

Entradas populares