C1b3rWall 2020 - Mis problemas con la diosa (Kali) 1

Este post cuenta mi odisea a lo largo de la resolución de los retos forenses del módulo 1 de C1b3rWall 2020. NO CONTIENE SPOILERS.


Para situar brevemente mis dificultades, comentar que no montaba una máquina virtual desde hace unos años y, por supuesto, mis versiones de VMware Player y Virtual Box estaban obsoletas.

Como me daba pereza meterme en complicaciones, decidi echarle un ojo al interior del archivo raw del primer ejercicio mediante Autopsy win.

Cuando el programa empezó a extraer info del volcado de memoria, el antivirus se volvió loco y comenzó a lanzar infinidad de alertas de troyanos y ramsomware; inclusive ejecutando Autopsy dentro de Sandboxie.



Tras los pertinentes reinicios y escaneos, parecía que todo había sido un falso positivo. De hecho lo único que conseguí extraer fue una ristra de e-mails con nombres tan exóticos como Zbot, Trojan, etc... que quizás fuesen el origen del engorilamiento de Windows Defender.



Defender se asustaba especialmente de una serie de archivos .dll; como sabemos reservorio y vector habitual de troyanos.
Meralifea era uno de los bellos especímenes supuestamente  rastreados por el antivirus.

¡Qué chunga la poli! Te ponen un ejercicio y está lleno de trampas ;D


Pero la cuestión es que el Defender se quedaba tocado. ¡Ay, madre! 😨.




Mientras lidiaba con esos temas, me descargo Volatility para Win. Lo instalo, lo ejecuto y se abre y cierra una ventana tipo símbolo de sistema. Lo mismo que sucede con el historial del Defender. 😱

Tras muchas vueltas, ejecuto en Sandboxie y ya tengo el tiempo necesario para leer el mensaje de error. Le faltan parámetros. ¡Merde, tengo que ejecutarlo desde el CMD!

Siguiendo los apuntes del curso, comienzo a sacar cositas, y soy invitado a un grupo de LinkedIn; de sesudos informáticos dándole caña a los retos.

Me comentan que es interesante trabajar con Volatility de Kali. Parece que no tendré más remedio que retomar mis máquinas virtuales.

Aquí comienza una nueva aventura donde, en comparación, todo lo anterior parece una camino de rosas.

Pero mis problemas con la diosa (Kali) serán materia para un próximo artículo.



Comentarios

Entradas populares