Luces y sombras del Big Data

Como dice Pablo González, la tecnología es como un cuchillo; puede ser usada como arma letal o para cortar comida y compartirla.


El Big Data puede utilizarse para el seguimiento de una pandemia como la del coronavirus de enero de 2020.



También puede utilizarse como arma psicológica, en combinación con ataques cibernéticos y cinéticos.


Esa es la táctica de los separatistas pro rusos en la guerra de Donbáss.

Los drones recogen información electromagnética de agrupaciones de soldados ucranianos, y realizan una especie de ataque man in the middle, en el que pueden enviar mensajes de textos terroríficos a soldados y familiares, interceptar drones enemigos y suplantar señales GPS.

En los casos más retorcidos, el soldado ucraniano recibe mensajes derrotistas; que parecen venir de desertores de su propio bando. A continuación, mensajes del enemigo solicitando la rendición so pena de recibir un ataque definitivo. 

Los familiares son contactados, anunciando la muerte del soldado. Estos devuelven la llamada, en el momento en que se descarga un infernal ataque de artillería. 


En otras ocasiones el ataque es menos agresivo: se informa a los soldados que el gobierno les ha retirado de la cuenta bancaria una cierta cantidad de dinero para colaborar con la Operación Antiterrorista.

Incluso unidades de artillería ucranianas fueron localizadas y atacadas mediante una app pirateada que utilizaban los artilleros.

Mencionar que este tipo de tácticas, en la citada guerra, no son privativas de un único frente combatiente.

 
Frente a los horrores de la guerra, el siguiente uso inadecuado del Big Data puede parecer una travesura. No lo es en absoluto. Y la empresa responsable fue condenada a una fuerte multa para resarcir el derecho a la privacidad de sus usuarios.

Para centrar un poco el tema, es interesante leer el marketing con que la empresa vendía sus productos:

La aplicación que crea intimidad, incluso cuando estás a kilómetros de distancia. Controla el vibrador de parejas número uno simplemente desde tu smartphone y obtén aún más funciones para tu We-Vibe con la aplicación.

Enloquecerse unos a otros, sin importar dónde estén.
Controla las vibraciones, ajusta la intensidad, todo con un solo toque de la pantalla.
Utiliza la aplicación We-Connect para crear tus propias vibraciones individuales que se adapten a ti y a tus deseos. Y lo mejor: con la aplicación We-Connect puede controlar sus productos We-Vibe desde cualquier lugar del mundo, ya sea en otra habitación, en otra ciudad o en el otro lado del mundo. De esta manera se crean momentos íntimos especiales, incluso cuando se está a kilómetros de distancia.


Ahora tomamos conciencia de la sensibilidad de los datos recogidos por este aparato y por la app para móvil. La empresa vendía un vibrador, supuestamente para disfrutar en parejas que se encontraban alejadas. 

Realmente la pareja era un trío, donde inmensas inteligencias frías e implacables, miraban hacia la Tierra con ojos envidiosos, citando a H. G. Wells en "La guerra de los mundos".

¿Qué íntimos secretos recogieron estas inteligencias implacables ilegalmente? 

Solo podemos especular. Para desgracia de las frías inteligencias, un investigador en ciberseguridad descubrió el chiringuito y la firma tuvo que indemnizar a cada usuario de la app con 10000 euros y a cada comprador no registrado en ella con 200. 

En total unos 3 millones de nada, que seguro contribuirán a que las parejas víctimas puedan "mantener la llama encendida", juntos, en un buen hotel y sin necesidad de ayudas artificiales... y mirones envidiosos.

 
 

Comentarios

Entradas populares