2021: Nuevos modelos tecnológicos.

El año que cerraba la segunda década del siglo XXI ha estado marcado por la más terrible pandemia en más de diez décadas.

Esta ominosa situación, teñida por la pérdida, el miedo y la impotencia, se prolongará a lo largo de buena parte del 2021. Sus secuales de todo tipo, por desgracia, perdurarán largo tiempo.


Uso del Big Data en el seguimiento de la pandemia

En informática, cuando todo se tuerce, se puede recurrir al socorrido Ctrl + Alt + Del. ¿Será posible aplicar algo similar a la crítica situación de la humanidad sobre la madre Tierra?

El 2020 nos ha dejado durísimas lecciones, depende de nosotros extraer los aprendizajes adecuados.

Haciendo un repaso personal de un posible cambio de modelos tecnológicos, reseñar cómo el uso seguro y responsable de Internet se va afianzando en asignaturas troncales desde los primeros cursos de la ESO; además de las interesantes charlas policiales en centros educativos.

Los estudiantes también se van sensibilizando con su huella digital y el uso que las operadoras puedan realizar con sus datos privados.

Como buenos adolescentes, este interés puede coexistir con actividades de alto riesgo como las ruletas de chats o el mal uso e intento de crackeo de dispositivos educaticos gestionados por los centros.
 
Resulta chocante el escaso control de las familias españolas -por falta de conocimientos, pero fundamentalmente de tiempo y motivación- del historial de navegación de sus menores. Mientras, las empresas tecnológicas drenan miles de millones de datos personales y perfilan a sus clientes (en realidad productos) para todo tipo de campañas. Desde las más lícitas a las más inconfesables (por ejemplo el "hacking electoral").

Los regímenes no democráticos no tienen restricciones y pueden introducir sistemas de crédito social que ni siquiera pudieron imaginar las más febriles pesadillas de Orwell o Huxley.

Fuente


En el inusual mundo del confinamiento y el distanciamiento social, hemos redescubierto las videollamadas. Para asuntos familiares, laborales y académicos. Un buen aprendizaje del 2020 podría ser el mantenimiento del teletrabajo en todos los puestos que lo permitan. Un gran ahorro en transporte, alquiler de inmuebles, energía, seguridad, contaminación...

Los delincuentes se han pasado en masa al phishing como herramienta para vaciar nuestras carteras. Incluso utilizando elaboradas campañas fake de felicitación en las últimas y atípicas navidades. 
 
Phishing en felicitación navideña por e-mail. 

Se sabe que en la Darknet se ofrecen vacunas Covid, por supuesto ilegales y de desconocidos orígenes y efectos. 

Y en la propia web superficial, un despiste o una investigación pueden conducir a páginas que conviertan nuestro equipo en un zombie o un criptominero...

Navegando la World Wild Web con una buena Sandbox

...O vaciar nuestras carteras apelando a las principales vulnerabilidades informáticas: la soledad, la codicia y la estupidez humanas.

Para navegar por la World Wild Web son necesarios conocimientos mínimos y recursos como el interesante proyecto Sandboxie Plus.

Volviendo al Big Data, podemos encontrar increibles iniciativas para los amantes de la Historia y la Arqueología.

Como el proyecto Orbis, un calcularuta del Imperio Romano; o el mapa interactivo Tir- For.


 

 

Comentarios

Entradas populares