Terror.net

 


Edwin Bakker, mi profe del curso Terrorismo y Contraterrorismo: Comparando Teoría y Práctica, realiza una original presentación del MOOC, subiendo a la azotea de la Universidad de Leiden y señalando, sobre el skyline de la ciudad, distintos hitos históricos relacionados con el título.

La prevención del terrorismo es un tema donde las TI tienen mucho que decir. Entre otros aspectos, los movimientos actualizados de los grupos terroristas, por ejemplo en África. O el Big Data, aplicado a la recopilación de ataques.

La base de datos START recoge mucha información de interés. Pudiendo encontrar hasta un dossier con las actividades delictivas del colectivo QAnon, al que dedicamos una serie de posts.

Cuando me planteé investigar y escribir sobre este tema, me vi enfrentado a cómo recabar información de páginas apologéticas del terrorismo en la web, tanto la superficial como la Darknet.

Selección de videos en Dabiq

Sabemos que estos portales están muy vigilados por las autoridades, y, en numerosas ocasiones, atacados por hacktivistas. No quería que mi IP quedase registrada en los logs de sus servidores, aún usando VPN y TOR.

Debía conseguir lo que en historia se conoce como fuente primaria. Publicaciones de un experto que hubiera entrado en los foros terroristas, descargado sus publicaciones y seguido el rastro de sus bitcoins.

En los estudios académicos que tratan sobre terrorismo en Internet se pueden encontrar referencias a tráfico de petroleo, obras de arte e incluso venta de órganos de prisioneros.

Siguiendo hilos que apenas desvelaban famélicas informaciones llegué al blog de K


Reportaje en Inspire

Primero Q y ahora K... El bloguero anónimo se descargaba una revista digital, que estudiábamos en el curso (Inspire), con troyanos incluidos.

Los textos eran jugosos y bien documentados, propios de un experto en seguridad. El problema era que, haciendo un poco de OSINT, su nick se transformaba en una frase en ruso.

Tras otra serie de breves pasos llegué a la verdadera identidad del investigador: Scot A.Terban.

Convencido ya de su solvencia me zambullí de lleno en su poco intuitivo blog.


Aunque el último post sobre el tema que nos ocupa data de septiembre de 2019, tiene unos sesudos análisis sobre la historia de dos publicaciones electrónicas fundacionales del movimiento yihadista. 

La mencionada Inspire, perteneciente a Al Qaeda de la Península Arábiga (ACAP), con su ideólogo; el americano Anwar al-Awlaki.

Recomendar aquí un libro fundamental para el estudio de la War on Terror americana: "Guerras sucias" de Scahill. En la obra asistiremos a la vida, radicalización, huida y ejecución extra judicial de Awlaki.
 
 
La distribución online de Inspire sufrió numerosos contratiempos. Desde troyanos registradores de teclado, caída de servidores, pasando por la delirante operación Cupcake del MI6 que detallaremos en próximos posts.

La segunda revista, perteneciente a Daesh, se denomina Dabiq. Nuestro analista considera que está peor editada y su estilo literario es mucho más espeso. 
 
Comentaremos proximamente las diferencias entre ambas y la evolución sufrida para intentar captar adeptos entre la joven comunidad musulmana occidental. 
 
Asimismo pasearemos por Archive.org en busca de instantáneas de las páginas de proselitismo y reclutamiento más emblemáticas de la pasada década.


Comentarios

Entradas populares