Terror.net/watch?v=3

 

Hace pocó descubrí una recomendable web de divulgación histórica. Entre otros materiales de interés, alberga videos grabados en directo en la Roma antigua. Uno de ellos es la muerte de Julio César, representada a pocos metros de donde sucedió en realidad.

A lo largo de la grabación, los televidentes lanzan corazones en el lado derecho de la imagen y comentarios  y preguntas en el lado izquierdo. 

El historiador no puede hablar durante la representación, pero los parroquianos insisten en sus preguntas e intervenciones, comunicándose también entre ellos mediante el chat. De suerte que,  cuando se produce el magnicidio de César, los comentarios sobre la imagen no permiten distinguir si está siendo apuñalado o le están dando golpecitos en la espalda. Por fortuna Bruto entra en escena y ya no deja lugar a dudas.

Cada vez cuesta más seguir distintos eventos sin que alguien saque un móvil y se ponga a chatear, ya sea el visionado de una serie, la retransmisión de un partido, una conferencia o incluso una clase presencial o una comida de amigos.

No es una crítica, es un nuevo paradigma de omnipresencia digital al que nos enfrentamos, que puede tener unas excelentes connotaciones sociales, pero inevitablemente  conllevará una pérdida de foco.

Esta pérdida de foco era una de las principales frustraciones de los líderes de AQAP. Ellos, como estadounidenses, comprendían y compartían ese lenguaje digital, pero se desesperaban intentando sumar a su causa nuevos yihadistas, pero consiguiendo mayoritariamente "yihobbystas".

Awlaki y Shamir Khan, editor de Inspire, eran personas muy focalizadas, que no cejaban en su labor proselitista ni conociendo que un dron preñado de misiles albergaba una ojiva con sus nombres.

Lidiar con muyahidines de salón y personas que frecuentaban los foros buscando cualquier cosa menos la guerra santa, les obligó a reinventar su narrativa apocalíptica por algo más hipster. En lugar de yihad, resistencia. En vez de martirio, atentados repetidos.

El número que vamos a analizar incluye un artículo de Samir Khan y una entrevista a Awlaki (póstumos), es el número 12; de marzo del 2014.


1.      El estado de la jihad (coránico).

2.      El din de la jihad (coránico).

3.      Entrevista / Preguntas sobre el razonamiento de las acciones dentro de la Jihad con Anwar Al-Alawki (Coránico)

4.      Samir Khan sobre la política de Palestina y la Jihad (política.)

5.      "Llamada a la acción" de City Wolves (política).

6.      Tawhid / Elegir AQ (Doctrina / Coránico).

7.      Experiencia de Jihad (Corán y Romanticismo del mismo).

8.      Preguntas y respuestas con el presidente Obama * Preguntas y respuestas realizadas mediante fragmentos de conferencias de prensa ** (Política).

9.      El rincón de la hermana * Exhortaciones de esposas de Mujahidah por Umm Yahya) (Coránico).

10.    Destrozado * la bancarrota política y económica de Estados Unidos y Occidente ** (política).

11.    Jihad de código abierto (IED).

 

 

Se percibe un enfoque más global, intentando atraer lobos solitarios no solo en EEUU, también en Europa y África. Como ejemplo, los objetivos europeos para posibles atentados con coche bomba.

El llamamiento a la yihad pasa de ser netamente coránico a político-económico; más en linea con una posible radicalización de activos en occidente.

También utiliza modelos de referencia como Nidal Hasan, el comandante americano que acabó con trece personas en el tiroteo de Fort Hood.

En la sección de Open Source Yihad se muestran los beneficios de los coches bomba en los atentados, ya no necesariamente suicidas, pues se sugieren al terrorista sistemas de detonación remota/temporizada; para que viva para asesinar otro día.

La tradicional sección femenina corre a cargo de Umm Yahya, exhortando a las mujeres para que muestren el camino de la guerra santa a sus hermanos y maridos.

Ambas secciones son de lo más ominoso de todo el ejemplar, por los escalofriantes efectos que pueden provocar. 


Se recogen asimismo temas de actualidad, como las revelaciones de Snowden. Y los editores de la revista toman buena nota, anunciando que por problemas técnicos y de seguridad han desactivado su e mail temporalmente.

Viendo la temática, literalmente explosiva, de la publicación, es justificable que su mera descarga fuese ilegal en varios países.

Obviamente los gobiernos y los vigilantes no se quedaban cruzados de brazos, viendo como información de alto voltaje inundaba las redes. 

Caídas de servidores, troyanización de archivos e incluso operaciones de reclutamiento de radicales de falsa bandera, que se cerraban con las detenciones de decenas o cientos de ellos.

La operación Cupcake consistió en la sustitución de las instrucciones detalladas para fabricar bombas de AQ Chef por un recetario de cupcakes americanas; seguramente profusamente endulzado con troyanos.



 

Comentarios

Entradas populares