Concienciación en Ciberseguridad 2. Navidad, cine y ransomware.


Llega la Navidad. Más tiempo para disfrutar del ocio en familia. Seguramente veremos series y películas en el calor del hogar. Los lectores del blog quizás se decanten por algún título actual relacionado, por ejemplo, con la Dark Web.

 

Papa Noel y los Reyes Magos contratarán a legiones de elfos y pajes para la campaña navideña. Las cibermafias del ramsonware (malware cifrador de datos) también harán trabajar a destajo a sus equipos. Objetivo: hacer su agosto en pleno diciembre.

A lo largo de los siguientes posts haré reseñas de distintas películas centradas en la Dark Net; desde las imprescindibles, hasta las más underground y delirantes.

Asimismo mostraré un abultado portfolio de material que he conseguido en mi última incursión en la Deep Web.


 


Me marqué como objetivo rastrear las transacciones de cuentas de bitcoin de delincuentes, mediante la web que utiliza Silvia Barrera en el módulo 2.2 de Cyberwall Academy.

Al final, las operaciones delictivas de mayor volumen (por encima del millón de dólares) las descubrí en la web superficial.

Pero la investigación de portales de ransomware, red rooms y servicios ocultos de sicariato, ha llenado el disco duro de increible documentación confidencial, historias de grandes empresas humilladas y fuertes rescates pagados.


Llegaremos hasta los portales de acceso de víctimas, de las cibermafias del secuestro y la extorsión digital, y veremos en directo cómo se desencadenan los devastadores ataques del ransomware más peligroso del mundo.
 
Pasaporte real exfiltrado de un ayuntamiento alemán.
 
Importante recordar que el pago no es el único camino para las víctimas. Instituciones como el INCIBE y las fuerzas policiales puede prestar una gran ayuda.
Incluso, muchas decenas de los ransomwares habituales ya cuentan con descifradores gratuitos.


Comentarios

Entradas populares