Concienciación en Ciberseguridad 4. Año nuevo, cine y ransomware.
El subtítulo de la cartelera lo dice todo: "Una auténtica historia hacker que nunca sucedió".
Antes de entrar a saco, con el argumento y la valoración de la cinta, veo necesario hacer un poco de historia sobre el título.
Cicada 3301 es un famoso reto, en formato puzzle criptográfico, que se originó en 4Chan, extendió una caza del tesoro por medio mundo y finalizó en diversos foros de la Dark Web. ¿Y cómo concluyó? No se sabe a ciencia cierta, lo que ha permitido crear las más delirantes teorías.
A continuación enlazo un interesante mini documental sobre el fenómeno
Precisamente una de esas teorías, en un socarrón tono de comedia, es la que desarrolla la película.
La valoración en IMDB es un aprobado por la mínima. En su apoyo, hay que resaltar los simpáticos resultados conseguidos, con un exiguo presupuesto; y su agradable parodia del cine de espías. En realidad, su caricatura de todo lo que se le pone por delante al realizador, hace que nadie se pueda sentir ofendido.
Unas palomitas, un refresco y Cicada 3301 para sonreir y echarse alguna risa.
Este tipo de retos a menudo no son ningún troleo, sino elaboradas campañas de marketing o de reclutamiento de personal en empresas y administraciones.
Sin ir más lejos, yo participé en una a través de Linkedin, con la ayuda de algún contacto, profesional de la seguridad.
Debemos recordar que estas organizaciones ciber criminales están perfectamente jerarquizadas y estructuradas, como podemos apreciar en la infografía de Kaspersky.
Muy bien, mucho servicio oculto y mucho forito; con cosas tan malosas y apocalípticas como el motor DarkEngine 2.0, ¿un generador polimórfico de malware?...
Una idea, trágica y terrible, como un obra de Shakespeare, decantó en el vacío de mi mente... necesitaba... una máquina infectada.
Continuará, si sigo teniendo acceso al ordenador.
Comentarios
Publicar un comentario