El gabinete de curiosidades del Metaverso. Una historia distópica de Halloween.


Los avatares de los asistentes a la subasta se fueron materializando poco a poco alrededor del atrio del subastador.

Las prendas virtuales, chaquetas de cuero, brillantes chalecos de plumas glossy black, vestidos y calzados de las franquicias de ropa más asequibles; exhibían a las claras que aquella subasta no correspondía a una casa prestigiosa que comerciase con valiosos nefties.

-Bienvenidos a una nueva edición de subastas de valiosos espacios digitales de 4ever$paces -comenzó el subastador. La cutrez de la empresa, subcontratada por la franquicia de almacenaje, se demostraba en los sonidos del tráfico; filtrados desde el ruidoso barclave Cobo Caleja, que albergaba la mugrienta oficina del subastador.

Los avatares se miraron y se reconocieron entre ellos. Modestos empresarios autónomos, con problemas para llegar a fin de mes. Personas que algún día se vieron atrapados en el mundo de las subastas de los recuerdos, e iniciaron una escapada hacia delante en pos de una siempre inestable supervivencia económica.

-En los almacenes de recuerdos se han encontrado valiosos NFT´s, patentes vendidas por millones, objetos históricos que nunca pasaron a los herederos, virus informáticos ancestrales... Todo lo que llega a nuestra prestigiosa firma proviene de las tres "D": Decesos, divorcios y deudas. Quizás hoy sea uno de esos días en que uno de los presentes consiga un gran tesoro. En caso contrario, seguro que encontráis curiosidades que rentabilizarán vuestra inversión, en el mercado o en el darkverso.

El mundo de las subastas es similar al de las apuestas, tras el subidón de la posesión siempre deviene el desengaño; nunca lo bastante potente para desengancharse.

El orador escuchó claramente el clack del arpón magnético de un korreo, obteniendo impulso gratis de un bollicoche. Esperó un momento y continuó con su breve intervención motivacional...

 

Una semana más tarde comenzó a extenderse la noticia por el mundillo de los subastadores de recuerdos. Anthony Perkins García Pérez, el comprador del lote 36; había desaparecido misteriosamente.

La metapolicía rastreó sus movimientos en el metaverso. Sus últimos datos biométricos delataban un terror extremo. Se rumoreaba que su última visita fue al portal prohibido Repleh Snatas.

 



He querido retomar mis posts en el blog, tras el parón motivado por mi nueva aventura literaria y mis obligaciones profesionales; con una distópica historia, propia de estas fechas.

He de confesar que el argumento no es en absoluto original, proviene de la nueva serie "El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro". 

He visionado el primer capítulo "Lote 36" y he sentido el gusanillo de llevar su ambientación noventera a un futuro mundo virtual, con muchos guiños al "Snow Crash" de Stephenson.

Lo cierto es que Europol comienza a preocuparse por la criminalidad en los nacientes mundos virtuales. Los itéms más reseñados en sus informes son:

-Identidades.

En el metaverso no solo existe el problema del comercio ilegal o robo de datos de acceso, estamos hablando de datos biométricos muy sensibles; cuyo robo puede provocar un fuerte impacto en la seguridad, salud, economía y bienestar de las víctimas.

-Estafas y blanqueo de dinero.

Se estima que el 80% de los NFT´s acuñados en conocidos portales son ilegítimos.

-Acoso, abuso y explotación de menores.

Los que se hayan movido minimamente por Second Life conocerán casos de mundos absolutamente gore o habrán oído hablar de personajes acosadores como "El payaso".

De hecho, en 2007 se abrió en Bélgica una investigación por una presunta violación virtual.

En 2020 un estudió estimó que casi un 60% de mujeres europeas había experimentado algún episodio de acoso en línea.

Más reciente es el caso de una mujer que describió una "violación grupal" en un conocido metaverso.

Ya he comentado la presencia de niños y preadolescentes en puntos de entrada al metaverso. Los avances en las tecnologías hápticas representan una amenaza para un posible abuso de menores en los mundos virtuales.

-Terrorismo.

He comentado en mi serie Terror.net las barbaridades que una ideología de odio o terrorista puede extender por la red en una revista en PDF. Da miedo pensar en la creación de mundos virtuales temáticos dedicados a la apología, la fanatización y el reclutamiento.

De hecho se han detectado, en metaversos fuertemente poblados por menores, espacios neonazis como "Cámaras de gas". 

Tengo pendiente la conclusión de la interesante serie "Sexo, mentiras y minería de datos" y otros temas históricos como la vida loca de los Corsarios del ransomware y posibles nuevas series sobre el metaverso.

Por supuesto, si te apasionan estos temas te recomiendo mi nueva obra que pone gran énfasis en la historia del ciberdelito, el ciberespionaje y el pasado, presente y futuro de los mundos virtuales y el metaverso.

Visita mi portal para informarte de novedades.

 

Comentarios

Entradas populares