Como entrenar a tu IA 2. Idith, Jinete del Viento, y el conjuro de la creación.

 

 Idith, Jinete del Viento, generada por IA mdiante conjuro (prompt) del autor.

Soy aficionado al dibujo y he realizado varios cursos online.

En uno, dedicado al dibujo de historia natural, conocí en el foro a un biólogo que, veinticinco años antes, había descubierto una nueva especie de leopardo nebuloso en Borneo.

Su historia era asombrosa. Conducía un camión por una pista selvática, hacia el campamento petrolífero donde trabajaba. Al reducir para tomar una curva, contempló al majestuoso animal, subido a la tubería del oleoducto paralelo a la senda.

No llevaba cámara de fotos y el encuentro duró unos segundos. Condujo lo más rápido que pudo. Se encerró en su tienda de campaña y dibujó de memoria al esquivo leopardo.

Si hubiera existido la IA generadora de imágenes simplemente habría tenido que describirle y obtener una imagen fidedigna ¿o no?

En el anterior post conocimos a Idith, Jinete del Viento.

El personaje surgió en otro curso de Dibujo Analógico en que el proyecto final consistía en dibujar un dragón. Previamente debíamos documentarnos, realizar el encajado y los bocetos previos y evidenciar todo el proceso, hasta el resultado final.

Quise dotar al dragón de un jinete. Recreando la ilustración de Enrique Corominas para Danza de Dragones de George R.R. Martin.

Daenerys lleva el pecho desnudo, quizás por las prisas de la situación y el inadecuado vestido para montar.

Idith vestía de forma intencional con un escote abierto, como el de las sacerdotisas minoicas, luego le preguntaremos sobre el particular.

A nivel estético y técnico me atraía el desafío de reflejar el contraste entre la sedosa piel de Idith y la escamosa de su dragón.

Incluí a un tercer personaje, el malo al que se enfrenta Idith, el cual parece no tener salvación, pero se intuye una herida sangrante en el dragón.

 

 

P: Idith, ¿siempre llevas el pecho al viento?

R: Siempre que puedo (sonríe). Como sacerdotisa del culto Ofídico, es una tradición simbólica y práctica. Indica que ningún hombre puede decirnos cómo vestir. Y fascina a las serpientes, que gustan de sentir el latido de nuestro corazón sin barreras.

P: Pero las representaciones de los artistas virtuales (IA´s) raramente te muestran así…

Idith, generada mediante prompt de ChatGPT y algún retoque explícito del autor.

 

R: Probablemente tienen filtros que les impiden hacerlo en las representaciones más realistas.

P: Al parecer, a tu descubridor le costó mucho conseguir imágenes aceptables de ti.

R: Un personaje literario, como yo, puede existir en mil avatares distintos, uno por cada lector. Lo importante es la esencia, la abstracción, el arquetipo universal que representa.

P: ¿Somos símbolos y habitamos en símbolos?

R: Por supuesto.

P: ¿Qué opinas de la imagen favorita del autor (la que abre este post)?

R: Podría encajar en mi vertiente de negocios. Cuando voy a firmar un contrato importante de vigilancia de fronteras y caminos, de protección caravanera, captura de criminales o misiones bélicas. Pero si Azorah (su dragón) tuviese que cargarme con tanto hierro por mucho tiempo, me arrojaría de cabeza al primer lago.

P: ¿Es cierto que al autor le resultó imposible recrear la imagen dibujada?

R: (Risas) Fue incapaz de incluir un antagonista para mi. Dar existencia física a Azorah también fue una dura prueba y conseguir que lo montase... Consiguió algunas creaciones orientalizantes  muy monas.




En algunas imágenes yo misma formaba parte del dragón y en otras montaba algo más parecido a un caballo que a mi sufrido Azorah.

Me pareció acertada la decisión de pintar con el estilo del historicista Lawrence Alma-Tadema.


 

P: ¿Estas satisfecha con el trabajo del autor para dotarte de existencia física?

R: No estoy descontenta. Todo es mejorable por supuesto (sonríe). Aquí han unido fuerzas dos existencias físicas, biológica el autor y electrónica la IA, para dotarme a mí, un arquetipo no físico, de existencia electrónica.

P: ¿Es cierto que has retado al autor a incluir en la lid a otra IA?

R: (Riendo) Estoy convencida de que entre IA´s se comunicarán mejor.

P: ¿Hablamos de ChatGPT?

R: Ciertamente. Incluso me realizó una entrevista haciéndose pasar por un trovador.

P: ¿No resulta inquietante esta extraña sinergia entre personajes ficticios, inteligencias sin conciencia y humanos sin inteligencia/conciencia?

R: Mucho. Más os vale que tengáis cuidado con vuestros conjuros tecnológicos, si no queréis caer de nuevo bajo la sombra del hechicero oscuro Morghun.

Quedamos emplazados al próximo post para comprobar los resultados del reto de Idith.





Comentarios

Entradas populares