Q, de las tinieblas a la luz 2

 "No existe ninguna trama que pueda verse libre de imprevistos. Y un imprevisto existe siempre, un pequeño detalle...se convierte en la palanca que puede hacer saltar todo el mecanismo".

El personaje de Q en la novela homónima. Luther Blisset 1999.

Enlace de descarga legal de la obra en la web de los autores. 

 Fuente de las capturas 

A pesar del título del post, no esperemos descubrir quién o quiénes están detras del movimiento Q Anon. Intentaremos, eso sí, describir el ecosistema donde se mueven sus seguidores, valorando los planteamientos y conclusiones de la serie documental de HBO.


El fenómeno Q surgio en el tablón de imágenes 4Chan. Según los acólitos, Q sería un personaje cercano al gobierno Trump. Un patriota. Posiblemente militar o ex militar, con acceso a información clasificada.


Politicamente estaría alineado con la llamada derecha alternativa. Nicho ecológico ocupado por colectivos supremacistas, extremistas religiosos, milenaristas y apocalípticos, red necks, milicianos y conspiracionistas varios.


Un conjunto hetereogéneo, unido por las crípticas filtraciones -o Q drops- de Q, primero en 4Chan y, a posteriori en 8Chan/8kun.


Vayamos al lío. Q solo posteaba en 2020 en el tablón 8kun, regentado y administrado respectivamente por Jim y Ron Watkins; padre e hijo.
Personajes excéntricos y bizarros, protagonistas del documental.

¿Cuál es el volumen de posts en la sección Q Research en mayo de 2021?

 

Más de trece millones.


Los Q researchers son aquellos seguidores que intentan dar sentido a sus escuetas revelaciones y predicciones. Los Q tubers son quienes difunden esas investigaciones en You Tube y redes sociales externas.


Viendo un poco los posts , se comprende la ideología Q Anon. Existe un estado profundo, formada por líderes del partido demócrata, millonarios sionistas y personalidades de Hollywood. 

Los miembros de esta élite en la sombra se dedican a las más refinadas abominaciones (pederastia, esclavitud, antropofagia, satanismo...) mientras tratan de instaurar un imperio del mal globalizado. 

Lo único que nos separa de su abyecto poder, es la sorpresiva elección de Donald Trump; último paladín de las fuerzas de la luz.
He elegido ex profeso una semántica muy maniqueista, el tipo de lenguaje bíblico apocalíptico que utiliza Q.


El cierre de 8Chan se produjo debido a la relación con un ataque terrorista en la mezquita de Christchurch, en 2019. El tiroteo fue publicitado en el tablón, recibiendo numerosas adhesiones; antes de la intervención de los administradores.

En el documental, tras una acertada presentación de este tipo de foros anónimos de imágenes (cuna asimismo de Anonympous), nos introduce en distintas campañas de acoso y difamación, como el Gamergate o, la mencionada en el post anterior, Pizzagate.

Q realiza su primera aparición en 4Chan a finales de 2017. Enseguida se popularizan sus mantras: #WWG1WGA (Dónde va uno, vamos todos) o "La tormenta se acerca", haciendo alusión a la detención masiva de los represntantes del mal y la liberación de los niños esclavizados.

 

Según los psicólogos que han estudiado el fenómeno, los seguidores experimentarían los mismos sentimientos que en el interior de una secta religiosa. Con la sensación de poder cambiar el mundo con sus investigaciones y denuncias. Su pertenencia a un círculo cerrado y elegido y su consiguiente alejamiento de familia y amigos que no comulguen con el movimiento.

En la próxima entrega intentaremos contestar el famoso principio de Derecho Romano Cui prodest, ¿quién se beneficia del fenómeno Q ?

Y reseñaremos la parte más reality show del documental con el día a día de los Watkins y de Fredrick Brennan, creador de 8chan y actual némesis de Jim y Ron.


Comentarios

Entradas populares