Encina decide desconectar. Capítulo 4. El "Marte" de Velázquez.

 


Capítulo 4.

El "Marte" de Velázquez.

 

El Call center quedaba desierto y silencioso durante los recreos. Todos los profesores se concentraban en la sala.

Las máquinas de vending de comidas y café se habían retirado por falta de ingresos. Los profes habían adquirido su propia cafetera, microondas y nevera. Compraban en la tienda de ultramarinos cercana, dentro de Nuevo Cobo Caleja; o se llevaban comida de sus casas.

En medio de la confusión de conversaciones y voces de distintos tonos y volúmenes (generalmente elevados por deformación profesional), conversaban animadamente los dos veteranos, Néstor y Julio, y el recién llegado.

Hugo estaba impresionado con la erudición de Néstor. El primer día le había juzgado muy a la ligera. Tenía una memoria prodigiosa sobre asuntos de hacía décadas y su voz grave, debida a las adherencias en las cuerdas vocales, otorgaba una dimensión de romance de ciego a sus narraciones. Necesitaba dar frecuentes sorbos a una botella de agua, para refrescar la garganta, lo que introducía unos picos de intriga en sus jugosos recuerdos.

—…El uso de los algoritmos de caja negra en la docencia comenzó en Estados Unidos en 2009. Se llamaba IMPACT y presumían de "retener" alrededor del 90% de los profesores altamente efectivos —realizó una necesaria pausa de hidratación para moderar la rugosidad creciente de su voz. Julio intercambió una mirada con Hugo, como diciendo: no pierdas ripio, que ahora viene lo bueno —. La acepción del término "retención" era, para los responsables de IMPACT, un eufemismo de despido procedente. El 10 % de los "malos profesores" eran despedidos. Esa situación, aquí en Europa y por aquel entonces, hubiera sido impensable. Desgraciadamente, la convergencia económica nos ha llevado a igualar derechos laborales, pero a la baja.

— Cuéntale a Hugo cómo se destaparon los sesgos y defectos de IMPACT —pidió Julio.

—Todos los cursos salían de IMPACT los profesores más mantas. Pero hubo una profesora que no comprendía su despido. Era joven, vocacionada, muy valorada por alumnos, familias y dirección; y sus muchachos mostraron un buen rendimiento en las pruebas estatales —sorbo de agua—. ¿Qué crees que hizo?¿Aceptó el despido sin más?

—Obviamente no —replicó Hugo emocionado— .En caso contrario no tendríamos historia.


 

—La profesora pidió explicaciones a la empresa que programaba el algoritmo. "No podemos darte información de los parámetros que utiliza. Es un programa comercial protegido por las leyes de propiedad intelectual". No quedando satisfecha, comenzó a tirar del hilo. Los profesores despedidos eran mayoritariamente de color y había un porcentaje de casos como el suyo. La investigación le llevó muchos meses, pero al fin descubrió que IMPACT valoraba en alto grado el valor añadido. Es decir, era necesario que los alumnos aumentasen sus rendimientos respecto a las etapas educativas anteriores.

En la pausa de hidratación, Hugo aprovechó para comentar:

—Pero eso de la mejora permanente es una entelequia, como el utópico movimiento continuo.

Néstor hizo bocina con la mano en la oreja, pero no pudo comprender toda la frase. Julio se acercó y le repitió el argumento de Hugo.

—Tienes razón. Aunque en este caso el problema consistía en que sus antiguos alumnos tenían unas notas inusualmente altas en las pruebas estatales anteriores. ¿Por qué, te preguntarás?

Hugo cabeceó con interés.

—De diversas maneras, las calificaciones habían sido manipuladas y engordadas y esto había dejado con el culo al aire a los profesores de las etapas siguientes.

—Néstor, eres memoria viva de la historia de la educación —valoró Hugo.

—Yo es que soy un poco pesimista, no me hagas mucho caso.

—Néstor tiene el culo pelado y eso pasa factura —aportó Julio.

—Tú también tienes las pelotas peladas y estás tan pichi —replicó Néstor.

—Bueno, la procesión va por dentro.

—De eso nada, a mi se me ha exteriorizado el sufrimiento. No digo que tú no lo hayas pasado mal y te hayas comido marrones de todos los tamaños, pero tu cuerpo no lo demuestra. Yo me veo como el "Marte" de Velázquez, un viejo guerrero, cansado y fondón.

 

El "Néstor" de Velazquez creado por IA.


—Néstor, ¿y qué opinas de la discrepancia de notas en nuestro cole? —quiso saber Hugo, que había sido informado por Julio.

—Como pensador trágico me hago la siguiente pregunta: ¿Por qué se ha realizado por primera vez, en tres años con Encina, esta prueba censal?

—¿Para dar un margen de varios cursos antes de estudiar el "impacto" de la Nueva Educación? —se cuestionó Hugo.

—Sí y para hacerlo antes del próximo cambio de ley educativa, que como sabemos, se produce de media cada cinco años —comentó Julio.

— 6.24 años según mis últimos cálculos —sentenció Néstor — .Hugo, tú que eres una persona formada, informada, joven y enérgica. ¿Qué opinas que sucedería si los alumnos atendidos por Encina en estos tres años demostrasen un bajo rendimiento académico?¿Qué pasaría si Encina no lograse aportarles un valor añadido?


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