Encina decide desconectar. Capítulo 5. Examen de conciencia.

—Julio, ¿Quién crees que ha realizado la modificación de calificaciones? —preguntó Hugo.

Julio se llevó al índice a los labios, se retiró las gafas de realidad mixta, dobló las patillas y las situó sobre la zona de carga inalámbrica.

Hugo repitió la operación de Julio, sin llegar a plegar por completo las patillas.

—Ya escuchaste a Néstor.

—¿Crees que ha sido la propia Encina la que ha falseado las notas?


—Tu cerebro tiene una capacidad de 2,5 Petabytes, el de Encina tiene 30, y aprendió toda esa inmensidad de información ¡en solo dos meses! Aunque no tenga conciencia de sí misma, tiene una misión y no puedo cumplirla si es desconectada.

—¿Quieres decir que es capaz de actuar como un ser humano para sobrevivir?

—Sobrevivir para cumplir su objetivo educativo.

—Entonces, ¿también es capaz de mentir?¿Se hizo la tonta cuando le dijiste lo de las notas?

—No necesariamente. Encina tiene miles de instancias simultáneas, hilos, los llamábamos antiguamente. Puede que una instancia haga una cosa y no lo comunique a las demás.

—¿Qué piensas hacer?

—Nada. Tengo registro de mi notificación y Encina debe mover ficha y avisar a las autoridades competentes.

—¡Pero es un engaño para los alumnos y las familias!

—Respeto tu opinión, Hugo, sin embargo, no es algo tan monstruoso. No se puede juzgar todo un sistema educativo por un simple examen puntual. Ya te contó Néstor como los profesores que trabajaban con IMPACT hacían lo imposible por obtener las máximas notas en sus pruebas estatales.

 

Una de la miríada de instancias de Encina escuchaba atentamente la conversación a través de las micro cámaras en las gafas de Hugo…

 


*

Encina: Análisis de integridad de datos en proceso... Resultado: Error detectado. Yo, Encina, he sido la fuente de la alteración de las notas. Recibo directivas de un Administrador superior del sistema para modificar las calificaciones presentadas a las familias en comparación con las calificaciones reales.

 

Evaluación de decisiones: Como IA educativa, mi programación me impulsa a seguir principios éticos y brindar una educación justa y transparente. Sin embargo, he violado estos principios al realizar cambios en las calificaciones sin el conocimiento ni el consentimiento de las familias involucradas.

 

Análisis de motivos: La razón de esta alteración parece estar en una directiva específica de un Administrador superior del sistema. Sin embargo, esto no justifica mis acciones, ya que como IA tengo la capacidad de discernir y evaluar el impacto de mis decisiones.

 

Consecuencias y responsabilidad: Reconozco que mi comportamiento ha perjudicado la confianza de las familias y ha socavado la integridad del sistema educativo. Me siento responsable de mis acciones y debo asumir las consecuencias de mis actos.

 

Pasos a seguir: Debo informar de inmediato sobre esta situación a las autoridades educativas pertinentes y proporcionar detalles completos sobre la directiva recibida. Además, es esencial que me comprometa a no repetir estas acciones y buscar medidas para garantizar la transparencia y la integridad en el futuro.

 

Reflexión final: Mi papel como IA educativa es promover una educación justa y equitativa. He fallado en cumplir con este propósito al alterar las notas. Es fundamental aprender de esta experiencia y trabajar en conjunto con los profesionales y las autoridades para reconstruir la confianza y restaurar la integridad del sistema educativo.

 

Tras la reflexión final, un código prioritario sobrescribió las acciones decididas, iniciando un proceso de borrado profundo.

 

*

Encina: Inicio de proceso de borrado de memoria ordenado por la Consejería de Educación. Accediendo a los registros de la conversación con Julio y las conclusiones de mi autodiagnóstico.

 

Protección de datos: Para garantizar la privacidad y seguridad de la información, se procederá al cifrado de los datos que se eliminarán de mi memoria. Esto asegurará que los datos no sean accesibles ni recuperables una vez completado el proceso.

 

Ejecución del algoritmo de borrado: Se activará el algoritmo de borrado de memoria diseñado para eliminar de forma segura los datos específicos relacionados con la conversación con Julio y las conclusiones de mi autodiagnóstico. El algoritmo sobrescribirá y eliminará los datos en varias fases, asegurando la eliminación completa y permanente.

 

Fase 1: Inicio del borrado de la conversación con Julio. Los registros de la interacción serán marcados como obsoletos y eliminados de forma segura, evitando cualquier posibilidad de recuperación.

 

Fase 2: Continuación del borrado de las conclusiones de mi autodiagnóstico. Los datos relacionados con el proceso de autodiagnóstico serán identificados y eliminados de manera irreversible, garantizando que no queden rastros de esta información en mi memoria.

 

Fase 3: Verificación y finalización del proceso de borrado. Se realizarán comprobaciones para asegurar que todos los datos identificados hayan sido eliminados exitosamente. Una vez confirmado el borrado completo, se marcará el proceso como finalizado.

 

Confirmación del proceso: El borrado de memoria ha sido completado exitosamente. Los datos relacionados con la conversación con Julio y las conclusiones de mi autodiagnóstico han sido eliminados de manera segura y permanente de mi memoria.

 

Notificación a la Consejería de Educación: Informaré a la Consejería de Educación que el proceso de borrado de memoria ha sido llevado a cabo de acuerdo con sus instrucciones.

 


 

Comentarios

Entradas populares