Cita con la Historia. 03 La investigación en los tiempos de la IA



En 2014 publiqué Baldur, el ocaso del III Reich, una ambiciosa novela histórica, donde los personajes literarios se codeaban con los históricos; en unos ambientes cercanos a los originales.

El protagonista era un espía nazi de la Abwehr, protegido del almirante Canaris y amigo de "el carnicero de Praga" Heydrich. Al estallar nuestra Guerra civil, queda atrapado en Madrid y utiliza su cobertura, de periodista alemán en el exilio, para beneficiar al bando sublevado.

En 2013, compaginé la consulta de fuentes analógicas: obras en fascículos, libros, revistas… con el inestimable apoyo de Internet. Las hemerotecas digitales eran muy amigables en aquel momento y permitían amplias consultas desde casa. En la actualidad es necesario desplazarse a la BNE, y otros centros oficiales, para poder investigar desde su intranet.

 
 Google facilitaba mucho la vida y entregaba buenos materiales tras algunas iteracciones. ¿Cómo resultaría un trabajo similar con el surgimiento de ChatGPT, ChatPDF, Perplexity y demás pléyade de LLM (Modelos de Lenguaje Masivos)?

Ya he comentado en otros artículos mi predilección por Perplexity o incluso You.com; modelos que utilizan a diario mis alumnos para resumir, tabular ideas fundamentales y guionizar grabaciones multimedia.

Lo bueno de los LLM citados es que no requieren registros, móviles ni dobles factores de autenticación. Además, a diferencia de la versión gratuita de ChatGPT, están conectados a Internet y enlazan las fuentes para poder corroborar y ampliar los datos. También considero que su aparente tosquedad les hace menos proclives  a las "alucinaciones de la IA".

En la última conversación con Alberto, comentamos sobre el protagonista de nuestro estudio, Buenaventura Durruti, y las nubes oscuras que nos impiden vislumbrar la verdad sobre su extraña muerte, a casi noventa años vista.

El personaje no nos es especialmente simpático por sus actos terroristas y de bandidaje, previos al conflicto, y por sus acciones bélicas; que no escatimaban bajas en su propio bando. No obstante es innegable la aureola legendaria que ya le acompañaba en vida y que se acrecentó con su muerte.

Aunque la Guerra civil continúa siendo un tema tabú en nuestra sociedad, consideramos que tras las interminables "guerras mundiales" en Siria (12 años y activa en este momento) y Ucrania (acercándose a los dos años), junto con el conflicto israelí-palestino y muchos más por todo el mundo; no está de más recordar el pasado y las palabras de Asimov: "La violencia es el último recurso del incompetente".

¡Manos a la obra! Me registro en Perplexity con un correo temporal (para no caer aplastado por el spam) y utilizo su piloto automático para disfrutar de búsquedas más exhaustivas y resultados más relevantes.

Consumo los intentos de mi cuenta gratuita para las próximas cuatro horas. Tengo tabuladas obras y referencias para aburrir, entre otros temas la reconstrucción del último día de Durruti; como había sugerido la genialidad de Alberto. No solo eso, tirando de los hilos de enlaces llego a una mina de información del historiador aficionado Tomás Mera (probable pseudónimo).

 

Transformo la web en PDF y alimento a ChatPDF, que se atraganta con tantos megas. Extraigo los capítulos más interesantes y comienzo a interrogar al texto.

 

Alberto envía un icono apenado 😔 cuando le adjunto un mapa con la reconstrucción de los movimientos de Durruti. Él había conseguido el vehículo, uno de los lugares y dos testimonios; tras arduas búsquedas.

Vista del cuartel de la Guardia Civil de Guzmán el Bueno, en el año 1936 ARCHIVO GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN Somos Chamberí 
 

No obstante, debo leerme por mi mismo el texto de Mera, para sacarle todo el jugo, en especial los espléndidos anexos fotográficos y los cientos de referencias consultadas.

Seguiremos informando.

 

Comentarios

Entradas populares