La IA en la creación literaria. 2. Got Root: El poder de la mente
Coque:
—Hay cosas peores que la muerte —gimoteé yo. No me atreví a nombrarlas, pero pensaba en la pérdida de la razón.
Aunque tradicionalmente se considera que ENIAC fue el primer computador electrónico, quizás el británico Colossus, merezca esa posición.
Como comento en el capítulo "Los matemáticos que vencieron al III Reich", de mi obra De la caverna al metaverso, el criptoanálisis supuso un revulsivo en el mundo de la computación, con la creación de las Bombes y Colossus; operando en el entorno de Bletchley Park.
Es reconocida la aportación, al esfuerzo bélico aliado, que supuso la ruptura de las claves de la infernal máquina de cifrado Enigma, de los alemanes.
En 1970 se filmó una película que no conocía: "Colossus: el proyecto Forbin". Una obra cronológicamente posterior a 2001 , aunque anterior a la cinta tecnológica de culto Juegos de guerra.
A pesar del reducido presupuesto, los interminables pasillos del supercomputador son muy realistas y recuerdan a la magnífica serie DEVS.
El doctor Forbin, creador de Colossus, no es el típico científico loco, sino un atractivo treintañero, soltero y sin compromiso.
En la cinta se deja claro que Colossus es una IA débil, con perlas como "No lo personifique, luego viene la deificación". Pero para eso Colossus se las pinta solo. Con su misión primigenia de defender la paz, mediante el análisis de cualquier ataque soviético y una respuesta proporcional, incluso nuclear; no acaba en contactar con su homólogo ruso, Guardian.
Al carecer de lenguaje de comunicación, utilizan las matemáticas como puente, y se alían para hacer la puñeta a los humanos, protegiéndolos de sí mismos.
Alguna explosión nuclear y algún impecable asesinato en la romana isla Tiberina más tarde, sus creadores se convencen de que la única senda razonable es la obediencia.
Pero esto no puede quedar así. La vida del doctor Forbin se convierte en una temporada de "Gran hermano", aunque consigue convencer a Colossus de que necesita cuatro noches de intimidad a la semana con su amante. En realidad es una de sus colaboradoras.
El desconfiado Colossus solo accede a desconectar las cámaras del dormitorio si entran en pelota picada. Por este medio van tramando un plan para quitar de en medio a Colossus. Como el roce hace el cariño, materializan además la fingida relación. ¿Podrán vencer a Colossus?
Hasta aquí puedo contar de este duelo mental hombre/máquina.
La novela Got Root , coescrita con Pablo González, ahondaba en los profundos misterios de la mente humana.
Una mente enferma, sin causa conocida, y el poder de la ciencia para curarla. ¿Cómo dibujará nuestro Colossus gráfico a sus personajes?
Coque, hacker experto en ciberseguridad, sufre ataques de pánico, que le afectan cada vez más a su vida diaria. Decide pasar consulta con una psicóloga clínica, la argentina Antonella.
Ella tiene un historial impresionante, ha contratado a un buen webmaster para diseñar su portal, es especialista en el tipo de problema que sufro… y es muy atractiva.
Antonella:
—Las mentes más brillantes son las primeras en perderse, Coque.
—Nos encontramos en el corazón del valle del Caquetá. A nuestros ojos de gringos, las ciudades y pueblos de la zona parecen tranquilos; pacíficos. ¿Por qué en una de las regiones cocaleras más importantes no se percibe la inseguridad o la violencia? Los sicarios se encargan de los que se tuercen.
Laura. Hermana de Coque, periodista de investigación.
—Lobo, ¿qué sientes cuando realizas tu trabajo? —preguntó Laura
—Poder. El poder de convertir en realidad lo que me creo, lo que siento que soy.
— ¿Matar es fácil?
—Si eres especial, sí.
—Lobo, ¿Eres bueno en lo que haces?
—Sí. Enfrentarse conmigo es enfrentarse con la misma muerte.
Edgar Barreda:
— Yo me dedico al narcotráfico. Como comprenderás, es un mundo al margen de la ley, donde la rectitud es una exigencia sagrada, y supone la línea que separa la vida de una muerte horrible. La tuya o la de tus seres queridos.
Comentarios
Publicar un comentario