Cita con la historia. 08. Durruti CSI


 

 

Enlace a video



 

ChatPDF sobre el texto de Tomás Mera.

Existen varias teorías sobre la muerte de Buenaventura Durruti, y a continuación se presentan las principales junto con los testimonios de los testigos directos que las avalan:

 

1. Teoría del accidente:

Según esta teoría, Durruti murió accidentalmente por un disparo de su propio naranjero (subfusil ametrallador) mientras se encontraba en el frente de batalla. Esta versión fue sostenida por el sargento Manzana, quien afirmó que Durruti se había herido con su naranjero, que había golpeado el suelo al resbalar del vehículo. García Oliver también creyó en esta versión, aunque reconoció que había algunas contradicciones en los testimonios.

 

Memorias de García Oliver.

 [...] Pero no se puede negar [la versión de su muerte heroica frente al enemigo]. [...] Entonces, como ahora, treinta y siete años después, esta versión de la muerte de Durruti me parecía increíble. [...] Nunca vi a Durruti con un ‘naranjero’. [...] A la vista de la gravedad de Manzana y del Dr. Santamaría, siempre he pensado que el «naranjero» que disparó, y del que Durruti recibió la bala, debía pertenecer a un miembro de su escolta. En cualquier caso, dejemos a los muertos en paz.

 

2. Teoría del asesinato:

Esta teoría sostiene que Durruti fue asesinado por alguien que quería eliminarlo. El testimonio más importante que avala esta teoría es el de Antonio Ortiz, quien describió las marcas de bala en la chaqueta de cuero de Durruti y afirmó que éste había sido asesinado casi a bocajarro por un disparo de pistola y no accidentalmente por una bala de naranjero. 

 


Cuartel general de la columna Durruti en 11/1936

 

El testimonio de Antonio Ortiz

Ortiz cree que Manzana fue el autor premeditado del disparo mortal que mató a Durruti. No especifica con qué arma – resulta que el naranjero y la pistola Astra son del mismo calibre, el 9 mm Largo.

 

Sólo tenemos un testimonio preciso, el de Antonio Ortiz, los demás son incompletos o contienen contradicciones. Si Emilienne Morin habló en 1977 de un posible asesinato, fue a partir de la chaqueta y sin duda de las observaciones hechas por Ortiz, aunque no lo citara. No dice más. También se pregunta por las razones del silencio de Bonilla.

El silencio de Bonilla durante cuarenta años – este último acabó por aceptar la teoría de que el accidente fue causado por el propio naranjero de Manzana.

 

El testimonio de Ortiz es el elemento más importante de los últimos veinte años. Hay un antes y un después de Ortiz en este caso, con su descripción de la chaqueta de cuero y sus inquietantes declaraciones sobre el papel de Manzana en los días de julio. Pero la elección de la tesis del accidente inducido por Manzana que se hace en esta reconstrucción se basa en su análisis balístico de la chaqueta, y no en la no participación de Manzana en los Tres Días de Julio -que queda por demostrar-.

 

Antonio Ortiz Ramírez fue un militante anarquista y miembro destacado de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) durante la Guerra Civil Española. Ortiz estuvo involucrado en importantes eventos y conflictos dentro del movimiento anarquista durante ese período, y su testimonio y perspectiva han sido considerados significativos en la investigación sobre la muerte de Buenaventura Durruti. Su participación en la historia de la CNT y su papel en los acontecimientos relacionados con la muerte de Durruti le han otorgado relevancia en el contexto de la historia política y social de la Guerra Civil Española.

 

No se tiene información precisa sobre el paradero de José Manzana durante los Tres Días de Julio de 1936 en Barcelona. Algunas fuentes sugieren que Manzana participó en los combates callejeros de Barcelona desde los primeros días del golpe, junto con otros dos sargentos, Valeriano Gordo Pulido y Martín Terrer Andrés. Sin embargo, otros testimonios, como el de Antonio Ortiz, no mencionan la participación de Manzana en los combates de julio. En cualquier caso, se sabe que Manzana se unió a la columna de Buenaventura Durruti como asesor militar poco después del inicio de la Guerra Civil Española.


Infografía elaborada por el autor 

 

3. Teoría de la conspiración:

Esta teoría sostiene que Durruti fue víctima de una conspiración política. Algunos creen que los comunistas estaban detrás de su muerte, mientras que otros creen que fue la propia CNT-FAI quien lo eliminó por ser una figura demasiado poderosa e independiente. No hay testimonios directos que avalen esta teoría, pero algunos historiadores han señalado que hay ciertos indicios que podrían apuntar en esa dirección.

 

La cuestión del patrocinador

De los testigos presentes en el lugar de los hechos en Madrid, sólo José Mariño tiene dudas y acusa a Manzana -muchos años después- de haber utilizado su pistola para liquidar a Durruti. Menciona los vínculos masónicos entre Manzana y Miaja, lo que implica una colusión con el hombre que podría haber ordenado la eliminación de Durruti.

Queda una pregunta que no podemos evitar plantear: ¿y si Manzana hubiera actuado en nombre de las autoridades superiores de la CNT-FAI, en la medida en que Durruti era considerado incontrolable en el contexto de la bolchevización acelerada de la CNT?

Podemos hacer esta pregunta con carácter retroactivo a partir del intento de asesinato de Ortiz y Ascaso -otros militantes que no acataron los mandatos de los estalinistas- llevado a cabo por Escorza en julio de 1938, el mismo que integró a Manzana en su comité revolucionario.

Esta vía queda por explorar.

 

Según los testimonios y análisis disponibles, existe cierta controversia sobre la presencia de José Manzana en los combates de julio de 1936 en Barcelona. Mientras García Oliver afirma la presencia de Manzana en los combates cerca de las Ramblas los días 19 y 20 de julio de 1936 el historiador Guillamón, basándose en el libro de Márquez y Gallardo, sostiene que el sargento Manzana no participó en el combate porque estaba prisionero en Las Atarazanas desde el 19 de julio, y no fue liberado hasta el día 20.

 

Dada esta discrepancia, no es posible afirmar con certeza si Manzana estuvo preso en Las Atarazanas en julio de 1936. La falta de consenso entre las fuentes sugiere la necesidad de una investigación más detallada para esclarecer la situación de Manzana durante esos días.

 

Otras teorías. La versión nacional:

La Unión (Sevilla. 1918). 26/11/1936. BNE

Muerto por los suyos por discrepancias en el reparto de los botines conseguidos en Madrid.



Comentarios

Entradas populares