Atlas de "De la caverna al metaverso"
El hombre de las cavernas y dos exploradores del metaverso.
La llamada IA nos sorprende cada día con impresionante aplicaciones, entre otras, la generación de imágenes y video.
Hemos visto en pasados posts la necesidad de encauzar la potencia de los LLM y motores gráficos, hacia propósitos concretos; en este caso creando ilustraciones de los personajes históricos que pueblan la obra.
El título de la entrada no es caprichoso, pues estoy leyendo el inquietante "Atlas de la IA" que nos muestra la perturbadora cara B de esta incomprensible (en cuanto a resultados) tecnología. Un rosario de distópicos efectos secundarios que salpican política, sociedad, economía y ecología.
La obra la escribí antes de la eclosión de ChatGPT, de haberla redactado ahora puede que se hubiese titulado "Del bifaz a la IA". Quizás en un par de años el foco se desplace hacia otra "mágica" tecnología (seguramente devoradora de recursos).
Sin más dilación paso a presentar a los protagonistas de la obra.
De Atapuerca a Horus Escorpión
Tecnología funeraria. Lenguaje de etiquetas.
Seguramente por influencia de Hollywood, las ilustraciones muestran a un guerrero mazado al estilo Conan. Curiosamente, en sus representaciones aparece con un arado en la mano, y no rompiendo cráneos como sus sucesores.
Le debemos el invento del lenguaje fonético y del etiquetado. Cinco mil años después sus etiquetas permitirían el despliege de las páginas web.
Metaverso, smart contracts y tecnología bélica.
Redes sociales en el siglo de Pericles. Democracia vs tiranía
La protagonista de este capítulo es una mujer muy adelantada a su época. Pareja de Pericles, el estadista que da nombre a todo un siglo de esplendor cultural griego. Maestra de Sócrates y mentora de importantes personajes de su época.
Más allá de la imagen vanguardista y positiva de la pareja, tampoco despreciaban un buen conflicto bélico.
La tecnología arquitectónica de Apolodoro de Damasco.
Apolodoro se curtió como ingeniero militar con Trajano, el emperador romano hispano más expansionista. Construyó grandes obras pública en Roma en tiempos de paz. Colaboró con el arquitecto aficionado y sucesor de Trajano, Adriano.
Algunas fuentes afirman que era algo bocachancla y, un desencuentro con el flemático Adriano, hizo que fuese condenado a muerte, con más de setenta años. Creo que el record de ejecuciones geriátricas lo ostenta Piri Reis (el del mapa) con noventa años. Ya se sabe, estos yayos ya no se cortan replicando a los jefes y pasa lo que pasa.
En la imagen observamos a Apolodoro, maqueado para irse de fiesta, con sus amigotes legionarios, y despotricar de Adriano por los barrios bajos de Roma; lo que se relata con detalle en el capitulo.
Apolodoro también protagonizará, sin el consentimiento expreso del autor, varios capítulos más.
Siglo XIX/XX
Geoingeniería Steampunk
Fritz Haber logró la síntesis comercial del amoniaco y eso permitió cosechas capaces de alimentar a miles de millones de personas. Por desgracia, en el proceso, se terraformó la Tierra, modificando la composición de suelo, agua y atmósfera. Además su trabajo con armas químicas y productos utilizados en el Holocausto, ensuciaron su legado.
Los matemáticos que vencieron al III Reich.
La batalla por la inteligencia militar fue ganada por los aliados, durante la II Guerra Mundial. Para ello se tuvieron que postular ideas y construir dispositivos, precursores de la computación.
Un protagonista indudable de este efervescente periodo creativo fue Alan Turing. Por desgracia su orientación sexual no era aceptada en su época.
El capítulo comienza con una comparativa entre la carrera espacial y la carrera por el metaverso. La semblanza biográfica entre Kennedy Y Zuckerberg... no auguraba nada bueno.
El espacio ha sido uno de los grandes hitos tecnológicos del ser humano, al margen de la tecnologá bélica. Eso sí, en un contexto de guerra fría.
Me encanta la serie ucrónica "Para toda la humanidad" que hipotetiza sobre qué hubira sucedido de no suspenderse la exploración lunar.
Para mí, el impulso explorador humano es uno de los más puros que poseemos. Así se refleja en varias impresionantes odiseas espaciales, narradas en el capítulo.
En el principio… fue la línea de comandos… y antes… la
tarjeta perforada.
Ada Lovelace, hija abandonada de lord Byron, fue una ideóloga de la informática. En su era se programaban telares con tarjetas perforadas y continuó así hasta la época de Margaret Hamilton, codificadora de la misión Apolo.
World Wild Web. La salvaje red global.
Más allá de Anonymous. Hacktivismo
Phineas Fisher, The J3st3r, Guccifer 2,0 y un narco de Hydra
El moderno Prometeo
Edición de ADN en seres humanos
El capítulo trata sobre los primeros humanos con ADN editado y profundiza en el desconocido inframundo médico quirúrgico del transplante de cerebros (también humanos).
Web 3, RV, Metaverso, NFT´s; WTF ?
La historia se convierte en reportaje y el reportaje se torna en arqueología tecnológica.
Comentarios
Publicar un comentario