Estafa, pasión y muerte. El triple crimen de Morata. 1. Corazones rotos
En Crime Investigation dediqué tres capítulos a casos de asesinato. El primero al abyecto y escurridizo asesino en serie BTK. Un homicidio por celos a un compañero de universidad y un caso de violencia doméstica, camuflado como desaparición.
Pude disponer de sentencias judiciales, informes forenses y testimonios diversos.
Demostraba en mi obra cómo todos los delitos actuales contienen una componente informática.
El triple asesinato, la masacre de una familia completa, al margen de peritajes de móviles y estudio de antenas de telefonía; comienza con una estafa a través de internet.
Los responsables del fraude pueden sentirse orgullosos, no solo arruinaron a sus víctimas sino que también las condujeron indirectamente a su trágico final. Deseo que se gasten las ganancias en medicinas.
Al ser un caso reciente aún no está judicializado y la información disponible proviene exclusivamente de hemeroteca.
Fechas clave
Fecha |
Evento |
Antes de 2024 |
- Los
hermanos Pérez Ayuso (Francisca, Pepe y Amelia) se mudan a Morata de Tajuña
buscando tranquilidad. |
Enero 2024 |
- El 19 de enero se descubren los cuerpos sin vida de los tres hermanos en su domicilio en Morata de Tajuña. |
22 Enero 2024 |
- La Guardia Civil detiene a un hombre de origen paquistaní, quien confiesa haber cometido el triple homicidio. |
Contexto
Las cartas nigerianas, o estafa (scam) 419, recibe este nombre por su proliferación mediante cartas y faxes, previa a la introducción de internet, y por el artículo del código penal nigeriano que la sanciona.
Muchos se llevan las manos a la cabeza cuando se relatan los distintos tipos de engaños que maquinan auténticos grupos organizados expertos en ingeniería social. El scam amoroso, económico, sexual o mediante chantaje y extorsión.
"¡No sé cómo la gente cae en estos timos!" — exclaman algunos de forma prepotente.
Lo cierto es
que ninguno de nosotros estamos blindados frente a estos farsantes
profesionales. Máxime en un mundo de datos personales compartidos por doquier,
continuas llamadas de spam y reiterados engaños relacionados con compañías
energéticas, telecos, aseguradoras o de inversiones.
La mala praxis, o una seguridad cuestionable, de muchas compañías que nos facilitan servicios básicos, abre la puerta a ser engañados en nuestra propia casa por estafadores, que disponen de toda la información para suplantar identidades y expoliar, especialmente a las personas más vulnerables.
Sería
erróneo pensar que las estafas amorosas tienen como único objetivo a personas
mayores y solitarias. Hemos visto en TV cómo hombres y mujeres jóvenes,
atractivos, inteligentes y emocionalmente estables han caído en las redes de
auténticos depredadores o de grupos organizados.
Ni es justo revictimizar a las víctimas, que en ningún caso son responsables de los delitos sufridos, ni podemos afirmar categóricamente que nosotros sabríamos salir de esa situación.
Testimonios reales extraídos de Internet.
Charles Parker soldadito teniente coronel destinado en Kabul con 28 años de servicio y a punto de jubilarse, me contactó sencillamente a través de Skype.
Ha sido una historia maravillosa, con adrenalina a tope, sentimientos reales para mi y colgada como un salchichón en tres meses. Cientos de mensajes, correos y llamadas telefónicas. Mi experiencia ha sido un ataque emocional de primera línea.
La semana pasada me confirmó que venía a visitarme para empezar vida común etc. etc. pero me mandó una carta tipo en la que me pedía mi dirección, telefono etc. para mandarme una caja a traves de UN Courrier, conteniendo dinero que teóricamente había localizado en una caja en una misión de ataque en el Norte de Afganistán y que quería enviarme para que yo la guardara hasta que él venga en unos días.
Vamos me dió todos los datos de la misión, de dónde, de cuándo y estaba loco de amor por mi con cuatro fotos. Indagué un poco porque me di cuenta al momento del engaño y encontré una web de la policía alemana con varias cartas que eran una copia fidedigna de las que yo también había recibido.
Nunca me ha pedido dinero, la verdad sea dicha, sino que al parecer tenía que recibirlo. Fue muy gracioso, una vez encontrado el engaño le pregunte por Skype que cómo estaba la temperatura en Nigeria, se quedó cortadísimo y aun me decía que nunca me olvidaría y que lo suyo era amor verdadero.
Lo único malo además de la experiencia emocional es que tiene mi dirección personal y teléfono porque los dos o tres primeros correos se utilizo mi correo del trabajo y la firma de mis funciones, dirección y teléfono sale reflejada automáticamente. Le envié el link de la web denunciando el tema para que supiera que había sido descubierto…
Tengo una amiga que le contacto un
tío. Chris Carter militar de EEUU...ahora parece ser está en África muerto de
hambre…le pide plata para q ella le mande desde EEUU a África pero a nombre de
otro tío…para ir a verla a ella pq muere de amor por verla. 1800 dolares…yo l
veo tal cual una estafa… pido opiniones pq aun no lo puedo creer…el tipo esta
rebueno…y el pobre hijo de 10 años murió… tb la mujer murió de una enfermedad.
Lleva 10 meses contándole la milonga y nunca apareció a conocer a mi amiga… y
ella aun quiere creerle, ayudarme plis
419 por dentro.
Lo que sigue es ficción, aunque basada en la piramidal jerarquía de una organización de scam nigeriana.
No nos engañemos, no todo el mal viene de Nigeria o paises del este europeo. Existen estafadores actuando entre nosotros.
El negocio oficial del señor Akintola era un locutorio, en la planta baja del cochambroso edificio que albergaba su oficina y las dependencias "extraoficiales".
Las cabinas del locutorio parecían provenir de una ajada academia de idiomas ochentera. El contrachapado lateral otorgaba una exigua privacidad a pesar de estar curtido por el humo de cien batallas y mil cigarrillos. Los usuarios se sentaban en sillas de plástico más propias de un jardín occidental.
En la ultima planta, los empleados de Akintola se apelotonaban en otra especie de locutorio algo más moderno, con paneles de plástico y perfiles de aluminio; y sillas plegables para sentarse.
La organización estaba totalmente compartimentada. Los "informáticos" se encargaban de conseguir las enormes bases de datos, fundamentalmente de correos, para realizar sus campañas masivas de spam. Alguno tenía conocimientos suficientes como para capturar cuentas mediante phishing e ingeniería social. No obstante, Akintola prefería subcontratar para eso a los rusos, sus correos resultaban mucho más limpios y tenían el proceso más mecanizado.
Los informáticos eran responsables asimismo del camuflaje, la anonimización, páginas webs y correos fake y soporte técnico en general para sus compañeros.
Las bases de datos se podían conseguir gratis o pagando.
La forma más económica consistía en rastrear correos en sitios públicos, por ejemplo en comentarios o publicaciones que los mencionen. También mediante mensajes no deseados con un link para dejar de recibirlos. El mero hecho de pulsar el link les indicaba que ese correo estaba activo, y era recopilado.
La forma cara consistía en comprar listas de correos a otros spammers o bien pagando a blackhats por fracciones de bases de datos robadas, como las de Adobe, LinkedIn, Yahoo, Sony…
Los spammers representaban el departamento de marketing de Akintola Ltd. Ellos redactaban los distintos formatos de mensaje del primer contacto aleatorio.
En el mundo del spam rige la ley de los grandes números. Aunque los filtros descarten un noventa por ciento de los correos, aunque solo pique el uno por ciento de las posibles víctimas, si mandas un millón de correos; ya tienes mil víctimas para estafar.
Premios de lotería a la que no se ha jugado, herencias millonarias, negocios imposibles de rechazar, amor o cualquier tipo de engaño que haga creíble la historia e irresistible y necesaria para la víctima.
No siempre se apela a la codicia de los estafados, muy a menudo a la soledad, a la necesidad de afecto e incluso a la solidaridad.
El perfil de Amelia de Facebook contenía muchas imágenes con frases motivadoras
El departamento de recursos humanos está formado propiamente por los estafadores. Entran en acción cuando hay respuesta de la víctima. Son los ingenieros sociales, los embaucadores que incluso tendrán contacto telefónico para hacer la estafa más creíble y atractiva. John Barry, Emmanuel Ojeaha y veinte apodos más correspondían al especialista en estafas económicas de recursos humanos.
El experto en estafa amorosa era conocido internacionalmente como el militar estadounidense Charles Parker, alias Chris Carter, alias…o como el ingeniero James Williams, alias…
El departamento de documentación será el encargado de falsificar todos los documentos necesarios, identificaciones, pasaportes, testamentos… incluidas imágenes de personas; para que la víctima no se pueda desenganchar fácilmente del anzuelo.
Los gestores de fondos, o mulas, no eran empleados fijos de Akintola B. Actuaban cuándo se conseguían transferencias de dinero, mediante plataformas como Western Union o Money Gram. Esos fondos serían transferidos de forma anónima al departamento de gestión económica que los blanquearía, invirtiendo en el locutorio y pagando a los empleados A y B.
Como buena pyme, Akintola Ltd contaba también con un psicólogo, en realidad, la persona que representará la película cuando el fraude sea considerable y la víctima deba viajar a distintos lugares para consumarlo.
Puede que el viaje sea a una sucursal europea de Akintola Ltd, por ejemplo su oficina madrileña. O quizás a un exótico país africano como Nigeria, Sierra Leona, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benín y Sudáfrica. Los figurantes acompañarán al psicólogo y harán realidad la película de la estafa, para que la víctima no dude ni un segundo que su dinero se está gastando racionalmente.
Todas las estafas son execrables y pueden arruinar tanto a personas mayores que buscan complementar su escasa pensión como a jóvenes parados en busca desesperada de empleo. Para FixerBaiter la estafa más deleznable era la cometida contra su madre: el romance scam.
En próximos posts revelaré algunos puntos inquietantes, como el robo del perfil de Facebook de una amiga de las hermanas, inmediatamente utilizado para expandir anuncios de amistad online y préstamos rápidos; en lenguaje vietnamita. Y la inevitable visita de otro "soldadito" de corazón solitario.
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