Estafa, pasión y muerte. El triple crimen de Morata. 2. Las cartas "españolas".



Inicios y actualidad de la estafa

La investigación en los orígenes del fraude 419 arroja revelaciones sorprendentes. La primera hornada de cartas llegó, supuestamente, de una España sumida en la Guerra de la Independencia. Continuó en las atroces y fratricidas guerras carlistas.

Recientemente se están desvelando las desgarradoras situaciones de venganza, Sanidad Militar inexistente y condena a la inanición de los prisioneros de guerra, que llegaron a practicar el canibalismo.

No es extraño que desde este dantesco escenario bélico llegasen cartas de ayuda a posibles familiares o, simplemente, a personas de buena fe que quisieran evitar sufrimientos a presos españoles.

Hombres que languidecían en corrales y establos o caían exhaustos en infernales marchas.

Ejemplares de las "cartas del prisionero español" se encuentran en el Archivo Nacional Británico y advertencias del mil novecientos cuatro se conservan en hemerotecas del nuevo continente.

Para perfeccionar el delito, como se dice en lenguaje jurídico, el círculo temporal se cierra y España se convierte de nuevo en epicentro del fraude, incluso con el envío de cartas en papel.

Grupos internacionales muy bien organizados, ganancias millonarias, blanqueadas en compras de vehículos industriales y transferidas a través de una telaraña de empresas pantalla y reales, como solventes hoteles.

La flecha envenenada de la estafa vuelve a cruzar el Atlántico, con ramas también en Israel.

La guinda del timo consiste en que el dinero que se ofrece a la víctima no se obtendrá de forma limpia.

Una persona con tus mismos apellidos ha fallecido sin herederos en accidente de tráfico, atentado, riada o cayendo sobre una litrona en un rocódromo y degollándose; esto sería creíble en mi caso.

Las autoridades, al no encontrar herederos, se van a quedar con un pastizal, guardado en una empresa de seguridad.

La millonada de dólares pasará a las arcas del Estado. Por suerte, el abogado de una prestigiosísima firma española te ofrece un 60/40 para conseguir los fondos.

El 10% estimado de gastos estará incluido en tu comisión, que por algo es la parte del león.

¿No te fías? Ven a Madrid. Alójate en un buen hotel. Visita las oficinas del prestigioso bufete. Compra alguna chuche para el director del banco, que está en el ajo. Serás acompañado  a la empresa de seguridad, donde se te enseñarán los fondos; en billetes de cien dólares perfectamente plastificados.

Los chicos africanos de la organización serán ocultados y saldrá a pasear contigo buena parte del equipo europeo.

Las organizaciones más exitosas llegan a facturan y blanquear varios millones de dólares al año, incurriendo en delitos tales como:

a) Un delito continuado de estafa de los arts. 74.2, 248 párr. 1º y 2º y 250.1. 5º (defraudación superior a los 50.000 euros) del Código penal, en concurso medial del art. 77.1 y 3 del C.Pen. con un delito continuado de falsedad en documentos oficiales y mercantiles, de los arts. 74.1, 390.1. 1º y 392.1 del Código Penal.

b) Un delito de integración en organización criminal del art. 570 bis 1 y 2 a) del C. Pen.

 

Lo de utilizar cartas y firmas falsificadas del prestigioso bufete fue idea de un grupo de scammers pelín dispersos, lógicamente por allí llegó su caída, puesto que varias víctimas contactaron directamente con los abogados reales y estos enseguida ataron cabos y denunciaron.

Los estafadores/blanqueadores más astutos llegaron a aprovechar la asincronía entre las operaciones bancarias a un lado y otro del Atlántico para operar al descubierto en las cuentas americanas, constituyéndose esta mecánica en pieza clave de la operativa económica del fraude.

Por suerte algunas víctimas denunciaron, a pesar de la ilegalidad en la apropiación de la supuesta herencia.

La embajada americana cursó denuncia al CNP español, el juez autorizó las escuchas de los teléfonos utilizados por varias organizaciones y, tras seguimientos, vigilancias y paciente recopilación de pruebas indiciarias; se produjeron registros y detenciones.

 

David Kelvin O'Connor

Hola, puedo decir que eres una mujer íntegra y que siempre vale la pena ver tus publicaciones una y otra vez. Espero que tengas un día feliz y perfecto. Me encantaría ser tu amiga (sic) si no te importa enviarme un mensaje directo, ha sido tan solitario aquí y supongo que va a ser muy agradable y divertido tener a una mujer de tu tipo como amiga. Te agradeceré que lo hagas.

 

Quizás este estafador, que robó las fotos de otra persona y arrojó sus caramelos emponzoñados, en el perfil de una amiga de Amelia; estuviese más cerca de lo que podríamos pensar... 

En próximos posts retomaremos el caso de Morata, plenamente convencidos del ascendente y poder absoluto de los scammers sobre sus víctimas.

Comentarios

Entradas populares