Los riesgos del voto electrónico.


11/5/2014 Un técnico configura uno de los servidores electorales estonios que albergarán los votos de las Elecciones Presidenciales del país.

A su espalda se puede leer el nombre y la contraseña de la WiFi utilizada.

En otra imagen se aprecia que el ordenador que está operando con una clave criptográfica que firmará digitalmente la app oficial de voto, contiene programas inseguros, como juegos de póker y gestores de descargas P2P.

Una pantalla muestra descarga de software mediante protocolos inseguros; en concreto http.

En un video se observa a trabajadores, introduciendo inadvertidamente contraseñas de administrador.

Otro técnico introduce el PIN personal de su DNI digital.

Se aprecia que un trabajador ha introducido un USB personal mientras opera con el servidor de recuento de votos.

Estas grabaciones no fueron obtenidas con cámara oculta por parte de algún reportero de investigación o espía. Fueron distribuidas oficialmente por las autoridades estonias como demostración de transparencia y fiabilidad de su sistema de voto on line.


Os presento al Dr. J. Alex Halderman y su equipo, una auténtica mosca co....ra de las votaciones on line.

Tras varios años dando caña a los dispositivos de votación estadounidenses, (con suspensión de alguna votación on line por su absoluta inseguridad), fue invitado en 2017 al Comité de Inteligencia del Senado. 

Se personó para hablar sobre los presuntos ataques de Rusia al sistema electoral americano en 2016 y las debilidades de los sistemas de votación electrónica.

Por supuesto el Dr. Halderman no es médico; su doctorado es en ciencias de la Computación y Ciberseguridad. Y su especialidad da mucho miedito: intentar hackear las votaciones electorales on line.

Obviamente a ciertos gobiernos estas acciones no les resultan agradables; máxime cuando las máquinas de voto electrónico son consideradas material sensible y solo pueden obtenerse de contrabando. 

En 2010 Halderman fue deportado de la India y su colaborador local acabó detenido.

Nada mejor que escuchar al equipo de Halderman hablando acerca de las controvertidas elecciones estonias.



Un tema apasionante. 

Incluso con colectivos de emigrantes españoles (cercanos al 15M), posicionados en contra del voto electrónico, por considerarlo un falso remedio. En base a los numerosos fiascos reales (en un documento llegan a nombrar a más de quince países) e inseguridades que, en su opinión, pueden llegan a vulnerar la soberanía.




Comentarios

Entradas populares