Scam a la española



Un pariente septuagenario ha comprado un smartphone recientemente, sin haber tenido ningún contacto con ordenadores  o equipos informáticos.

Resulta sorprendente la capacidad de adaptación y aprendizaje de una tecnologia totalmente ajena a él.

Ahora quiere adquirir a través de Internet un producto que vale un par de miles de euros, ante la imposibilidad de encontrar una tienda o distribuidor físico en su ciudad.

Por este motivo estoy especialmente sensibilizado ante las distintas estafas  que se dan en nuestro país.

Él siempre ha utilizado herramientas tipo segundamano para comprar y vender todo tipo de artículos; por lo que su elección natural fue dirigirse a portales online similares.

Problema: El artículo buscado era vendido de segunda mano en otras ciudades. ¿Estado del producto, fiabilidad del vendedor, forma de pago, transporte?

En cuanto conocí la noticia de un robo producido en una transacción fake a través de Wallapop, me apresuré a comunicársela.

Ayer mismo saltó la noticia de la detención del presunto mayor ciberestafador de España.



El scamer fue perfeccionando a lo largo de varios años su modus operandi.

Comenzó creando portales web falsos, emulando a las páginas de ventas auténticas, promocionándolos por Internet con suculentas ofertas; quedándose con el dinero de la señales y cerrando rápidamente los dominios.

En los últimos meses, aplicaba la ingeniería social para conseguir contacto por móvil con la víctima. Invitaba a descargar una app maliciosa con la excusa de realizar el seguimiento del pedido. Dicha app (Ver post sobre malware en Android) interceptaba los SMS de la víctima y capturaba los códigos bancarios para autorizar los cargos.

Con la info exfiltrada llegó a robar hasta 20000 euros a una de las víctimas; desviando el dinero a teavés de su extensa red de mulas. 

No solo nuestros mayores pueden caer víctimas de estas estafas. Vemos como la sofisticación y la organización de estos delincuentes pueden convertir en víctima a cualquier persona.

Las recomendaciones de la UCO de Guardia Civil, responsables de los arrestos son válidas para todos nosotros:

-Buscar referencias del portal de ventas en diversas fuentes.
-Utilizar la tarjeta mejor que la transferencia. Es más factible recuperar el dinero.
-Controlar puntualmente los pagos.
-Realizar el proceso de pago desde una red segura.


Comentarios

Entradas populares