¿Cómo es realmente Internet? 2

5 ESTRUCTURA METAFÓRICA
Una estructura metafórica, que es la que estudiaremos en más profundidad, estaría constituida por la Web superficial y la Deep Web  (Web invisible + Web oculta). Diversos autores barajan distintos términos con significados en ocasiones confusos. Nuestra preferencia es distinguir la Web superficial de la Deep Web y dividir esta última según lo visto en el primer párrafo.


Fig.  Estructura metafórica de Internet. Infografía del autor.


Fig.  Mapa de flujo de información en Tor.

5.1 ¿Qué es la Deep Web?
Las primeras alusiones a la Deep Web aparecen en el White Paper: "The DeepWeb: Surfacing Hidden Value" del Journal of Electronic Publishing, en 2001. Se puede encontrar asimismo una definición de Web invisible, aunque las menciones originales provienen de 1994.
¿Qué es en definitiva la Deep Web? Aquella parte de Internet que, por diversos motivos, no puede ser indexada por los robots, arañas o web crawlers de los motores de búsqueda convencionales.

—¿Robots como los que exploran Marte?
—No exactamente, Paula. Aunque la idea es muy similar. Son programas automáticos que recorren Internet, recabando información del mayor número de páginas posibles e incluyéndolas en un inmenso índice que ofrecen a sus usuarios.

En el mencionado artículo nos representan Internet como un mar, en el cual los barcos (motores de búsqueda: Google, Bing, Startpage…) navegan en superficie y tiran sus redes, capturando peces que habitan a escasa profundidad; mientras, hacia el fondo, se mueven bancos de valiosos peces.
Otra representación muy extendida es la del iceberg, dividido en distintos niveles según su profundidad. Es una imagen fácilmente engañosa. Yo prefiero la de la montaña y el oscuro valle.


Insisto en que esto es puramente metafórico. Cuando naveguemos por Tor no vamos a ver ningún tipo de advertencia: "Cuidado. Está usted entrando en el Nivel 5".

De hecho en Recorded Future dan totalmente la vuelta al famoso icono del iceberg. la idea es desafiante, aunque en nuestra opinión reduce la Deep Web unicamente  a la Red .onion y a la Darknet.


Comentarios

Entradas populares