Informática Forense. La importancia de las Redes Sociales

Para iniciar esta entrada, dedicada a Informatica Forense, nada mejor que introducir un excelente manual sobre Investigación en RRSS, escrito por la española Silvia Barrera; inspectora de Policía Tecnológica con amplia experiencia en el tema.



Desde mi punto de vista comprar esta obra no representa un gasto, más bien una inversión. 

Es cierto que la autora no se extiende demasiado en los numerosos casos que ha investigado profesionalmente, aportando más bien pinceladas.

Por suerte ha escrito otro libro, de carácter autobiográfico no técnico, que considero un complemento imprescindible si quieres conocer de primera mano investigaciones policiales tecnológicas sobre la piel de toro; emocionándote a cada paso con las vivencias y el estilo narrativo de la autora.



Las RRSS han permitido detenciones épicas como la del fundador de Silk Road. También atribuciones de campañas APT a personas concretas, como "Ugly Gorilla", alto oficial del Ejército Chino.

En todos los casos una impecable línea temporal es la que ha permitido correlacionar nicks con personas reales.

Esta es la especialidad de la empresa  Recorded Future.

Dicha firma de seguridad, no tan conocida como Norton, Mitre, FireEye; mantiene vínculos con la CIA y guarda increibles investigaciones en su Blog con amplio uso de RRSS y rastreo en la Deep Web

Su cofundador, Christopher Ahlberg, muestra el inquietante aspecto de un Mr. Robot post apocalíptico. 

Christopher Ahlberg
 
El jefe de investigación en ciber amenazas,  Andrei Barysevich, rastrea tambien foros, pero de delincuentes en la red profunda. Aparece de vez en cuando en la televisión americana y en documentales (Kill Chain, 2020), hablando sobre la Dark Net y ataques a sistemas electorales.


Hoy os invito a disfrutar del rastreo de un hiperactivo ladrón de bases de datos por el equipo de Recorded Future.





 Ya lo dice Kevin Mitnick: la invisibilidad es un arte. Y habría que añadir: al alcance de muy pocos.

Comentarios

Entradas populares