En el corazón del mercado negro ruso

En posts anteriores discutimos sobre la verdadera extensión de la Deep Web .onion y los servicios ocultos (y mercados negros) de la red Tor.


Si recordáis la infografía; la Darknet estaba representada por un botón oscuro dentro de la Deep Web.

En la Web superficial existía un punto denominado Mercado negro.


La Darknet cada vez es más vigilada por parte de las autoridades, cerrando servicios ocultos y realizando detenciones de cibercriminales.


Esto ha motivado a este colectivo a desplazarse a redes sociales como Telegram, Whatsapp...no solo para intercambiar info,  también como plataforma para troyanos bancarios para móviles.

El mercado negro ruso siempre ha apostado por la credibilidad que otorga la web superficial, y unos precios del 10 al 20 % más bajos que la Darknet. 

Hoy visitaremos uno de sus foros clandestinos (pero accesibles con un navegador convencional); eso sí con IP´s pertenecientes a Cloudfare.


He elegido un hilo de hace unos años porque trata sobre el troyano bancario Zeus, del cual hablamos en el post anterior.

Fue un tema muy popular, con más de 20000 visitas.


No resulta extraño, pues incluía nada menos que el Manual detallado del mismísimo autor del famoso malware.

¿Qué lleva a estos grandes expertos con prometedoras carreras técnicas al lado oscuro?

Es dificil contestar, fundamentalmente las condiciones socioeconómicas de sus países y, por supuesto, la elección de ganancias más fáciles aún con la posibilidad de acabar en la cárcel.


Hay que comentar que estas organizaciones de corte mafioso no suelen prescindir nunca de sus miembros; por lo que resulta muy dificil salir de ellas.


Como en todo buen mercado, los delincuentes exhiben las bondades de sus productos y servicios (de su malware) añadiendo razones más o menos cuestionables para comprarlos y usarlos: Conocer lo que hace tu pareja on line, saber lo que prepara la competencia o atrapar a mentirosos...

El forero oferta herramientas para piratear redes sociales como Telegram, Whatsapp, correos personales o corporativos...


Al igual que en otros foros, los miembros comparter información y ayuda mutua. En este caso, acciones maliciosas para descifrar contraseñas y atacar sistemas de notificación relacionados con el correo electrónico.

Comentarios

Entradas populares