¿Qué pasaría si se hiciese Ping a todos los dispositivos del mundo?

—Gabriel, ¿qué crees que pasaría si una persona pudiera hacer un ping a todos los equipos del mundo.
—Ping es un comando que diagnostica conexiones. Si se pudiese hacer a nivel global, se obtendría el grado de conectividad real, la velocidad y la calidad de todo Internet.
—¡Perfecta definición! Debes saber que hubo un hombre que quiso hacer esa prueba. ¿Sabéis lo que pasó?
—¿Se creó un mini agujero negro que le absorbió?
—Guille, tú siempre con el ciber apocalipsis. Eso solo puede pasar en el Colisionador de hadrones. Mejor que os lo explique el de Física.
» Lo que sucedió en realidad en el experimento de Moore de 2012 es que se pudo testear la seguridad de los equipos conectados a Internet.
» También se realizó por esas fechas un experimento realizado con una botnet. Aparte de realizar PING, se escanearon puertos bien conocidos, se realizó DNS inversas y escaneos SYN. Ya comentaremos acerca de NMAP.
» Tras conectar con 3700 millones de IP´s, Moore descubrió que 310 millones eran dispositivos vulnerables a bugs comunes o mostraban configuraciones por defecto o inseguras. 114.000 de los equipos en riesgo provenían del mundo empresarial e industrial, y permitían acceso con claves por defecto. 13000 permitían control directo sin ni siquiera pedir contraseña.
» Entre los riesgos potenciales detectados, que afectaban a componentes de hardware en redes de trabajo: reinicio de servidores y sistemas industriales, acceso a archivos de dispositivos médicos y bases de datos de clientes. Incluso administración de sistemas de control en factorías o infraestructura energética.
» El problema principal radicaba en los llamados serial server…
—Eso ya empieza a sonar a serial killer…
—Paciencia, Noelia. La criminología la dejamos para la prueba de concepto. Los serial server son dispositivos que sirven de enlace entre equipos que no tienen conexión a Internet y la red. Una especie de pegamento que permite unir equipos sin conectividad con la red de redes.
—¿Qué le pasó a Moore? ¿Le cayó cadena perpetua?



—Por suerte no, Paula. Pero recibió tantas presiones y amenazas y gastó tanto dinero en el proyecto, que decidió abandonarlo. Por cierto, el señor H.D. Moore es el creador de Metaesploit y adalid del white hacking.

Mas recientemente, en 2016, el fundador de SHODAN, el buscador oscuro; realizó el mismo experimento. 
El resultado se puede disfrutar en el siguiente enlace.

Comentarios

Entradas populares