¿Cómo es realmente Internet? 1


Andrew Blum se quedó inesperadamente sin Internet en su casa. La investigación técnica demostró que una ardilla había roído el cable de fibra óptica que daba servicio a su domicilio. Así comenzó un apasionante viaje que llevó a Andrew alrededor del mundo siguiendo los "tubos" que transportan la información binaria que constituye Internet.


1. ¿Pero cómo es realmente internet?
La "red de redes" tal como la conocemos es el resultado del desarrollo y evolución de distintos proyectos e investigaciones realizados en los años 60, en plena Guerra Fría.
Partiendo del concepto de "red galáctica" de Liklider, las aplicaciones militares de Baran, la tesis de Kleinrock del MIT sobre teoría de colas en redes de comunicaciones, el enfoque conceptual de Davies, los trabajos de Taylor y Roberts para ARPA; surgió en 1969 ARPANET, una increíble red de… cuatro ordenadores. En 1973 ARPANET se comienza a denominar Internet; ya cuenta con más de 30 universidades conectadas de costa a costa en Estados Unidos.
Linea temporal de Arpanet

2. ¿Cómo se organiza internet?
Los padres de Internet, científicos y profesores universitarios que heredaron la militar ARPANET, dotaron a la red de una gestión descentralizada, llevada a cabo por organismos no gubernamentales y de carácter abierto, como la IETF (Internet Engineering Task Force), ISOC (Internet Society), ICANN…
3. TOPOLOGíA SIMBÓLICA
Internet sigue una arquitectura Cliente-Servidor con un protocolo base de comunicaciones TCP/IP. Los usuarios finales se conectan a redes Tier 3 (Nivel 3), correspondientes a su ISP (Proveedor de servicios de Internet), estos a su vez se conectan a redes Tier 2 y estas a las redes Tier 1; pertenecientes a unas pocas grandes multinacionales de las comunicaciones que intentan preservar su exclusividad.

3.1 REPRESENTACIÓN
Los censos de Internet del 2012, no solo el de Moore, comentado en el post anterior, también el ilegal conseguido mediante Carna botnet por hackers anónimos, acercaron a los medios trabajos que se venían realizando desde 2003, para crear una representación de la red.

Mapa de Internet Proyecto Opte
4. TOPOLOGÍA FÍSICA
En realidad existen distintas representaciones de Internet. Podríamos empezar hablando de la topología física, con las redes de fibra óptica terrestre y los cables de datos submarinos; como podemos ver en el Greg´s  cable map.


Cartografía actual de Internet.
7 Maravillosos mapas de Internet



Comentarios

Entradas populares